ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintaxis


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARÁ[pic 1][pic 2]

INSTITUTO UNIVERSIDADE VIRTUAL

CURSO: LICENCIATURA EM LETRAS – ESPANHOL

DISCIPLINA SINTAXIS DE LA LENGUA ESPAÑOLA

PROF. CÍCERO MIRANDA

ALUNO(A): ROMÉRIO FREIRE ALCÂNTARA

Aula 1 –  Punto de partida: Teorías y conceptos

Portafolio 01

01. En su libro “Investigando la sintaxis del español”, Ross (1982, p. 37) dice lo siguiente sobre la oración:

[pic 3]

1.1¿Cuál relación tiene la afirmación de Ross con la teoría lingüística de Noam Chomsky, abordada en el primer ítem de nuestra clase?

Ross comenta que las oraciones tienen  una organización que se sostiene en reglas de concordancia y reglas que los hablantes dominan y generalmente utilizan adecuadamente de forma inconsciente, o sea, el hablante ni percibe cuando utiliza las cadenas de palabras de forma correcta y no sabe explicar teóricamente su uso y combinaciones en las frases. Según Ross este dominio inconsciente que los hablantes tienen, es llamado de competencia lingüística.

Existe una grande relación de semejanzas entre esta teoría presentada de Ross con la teoría lingüística de Noam Chomsky. Chomsky afirma que el lenguaje es genético, o sea, el ser humano ya nace con conocimientos propios. Chomsky llama este conocimiento de Gramática Universal (GU), este conocimiento previo, inconsciente, natural del ser humano. Así como habla Ross que afirma que existe un dominio interno/natural de la habla, que él llama de competencia lingüística.

La relación es que ambos defienden que el lenguaje (lingüística) es algo propio del individuo, donde ya nascemos con capacidades y habilidades pre establecida desde nuestra concepción.

1.2¿Cuál nombre Chomsky da para la estructura mental interna que tiene el individuo hablante de una lengua natural y que lleva a esa competencia lingüística de que nos habla Ross?

Chomsky da para la estructura mental interna el nombre de Gramática Universal (GU) así cualquier persona al nascer trae consigo una gramática universal con los principios universales y al contacto con la comunidad hablante en que nace, fijará los parámetros de variación de dicha lengua.

02. Confronte lo que dice enseguida Martín (2000, p. 14) sobre sintagma con lo que dice Torrego (2005). Explique la diferencia entre las definiciones dadas sobre tipos de sintagmas por ambos autores.

[pic 4]

Según Martím,las clases de sintagmas dependen de la naturaleza del núcleo,o sea,el nucleo del sintagma es que vá determinar quais tipos de sintagmas las frases tienen,que poden ser sintagma nominal,sintagma verbal,sintagma adverbial y sintagma adjetival.

Según Torredo,los sintagmas son combinaciones de palabras que forman una unidad con capacidad para desepeñar funciones sintácticas,funciones que poderán funcionar como sintagma verbal,sintagma nominal,sintagma verbal,sintagma adverbial y adjetival.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (156.9 Kb)   docx (65.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com