ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintaxis


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  Tesis  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 11

CONCEPTOS BÁSICOS PARA COMPRENDER LAS REGLAS DE LA

SINTAXIS

La sintaxis es la parte de la gramática que estudia la oración (la oración es la menor unidad lingüística dotada de significación. Toda oración cuenta con la presencia obligada de un verbo. Alarcos Llorach denomina frases a aquellas unidades dotadas de significado completo que, sin embargo, carecen de verbo. La interjección es el ejemplo más común de frase, pero existen otros.

¡Alto! ¡Fuera de aquí! Manos frías, corazón caliente Prohibido el paso Cien años de soledad

La oración y la frase constituyen los dos tipos fundamentales de enunciado. Se llama enunciado a toda secuencia de palabras separada entre pausas dotada de significado y de una curva melódica determinada.

Sintaxis de la oración simple: las funciones sintácticas

La estructura de la oración está formada por una serie de funciones, es decir, cada uno de los sintagmas que la componen desempeña un papel específico dentro de ella. Las dos funciones fundamentales de la oración son, según vimos, la de sujeto y la de predicado, pero existen otras muchas de menor rango.

El sujeto

El sujeto es la función que sirve de base para que se diga algo de él. Es desempeñada por un sintagma nominal cuyo núcleo puede ser un nombre, un determinante pronominalizado o pronombre, o cualquier otra palabra nominalizada.

Mis padres viven en Marruecos Éste no sabe nadar Los jóvenes se fueron de vacaciones Con es una preposición

CONCEPTOS BÁSICOS PARA COMPRENDER LAS REGLAS DE LA

SINTAXIS

Algunos verbos llamados impersonales o unipersonales, no admiten la presencia de la función sujeto. Son impersonales:

1) Todos los verbos referidos a fenómenos meteorológicos y el verbo ser referido a nociones temporales.

Mañana lloverá. Ha nevado durante toda la tarde. Ya es de día.

2) Las oraciones introducidas por el ser impersonal

Se busca al responsable.

3) Los verbos haber y hacer inmovilizados en la tercera persona del singular.

En ese mercado hay tres fruterías. Había trescientas personas en la manifestación. Aquí hace mucho calor. Mañana hará dos semanas de su llegada.

En estos dos tipos de construcciones, es incorrecto el uso del verbo en plural concordando con el sintagma que funciona como complemento:

Había trescientas personas en la manifestación. Mañana harán dos semanas de su llegada.

También se incluyen dentro de las impersonales las oraciones con verbos en tercera persona del plural en las que se omite el sujeto porque es desconocido o no interesa:

París es una ciudad maravillosa; eso dicen. Te llaman por teléfono.

El predicado

La función de atributo o predicado nominal puede ser desempeñada por un sintagma nominal, un sintagma adjetivo o un sintagma preposicional

Cuando el atributo está representado por un sintagma nominal compuesto por un artículo y un nombre, es imposible distinguirlo del sujeto. Oraciones como Pedro es el jefe pueden ser la respuesta tanto a la pregunta ¿Quién es el jefe? (con lo

CONCEPTOS BÁSICOS PARA COMPRENDER LAS REGLAS DE LA

SINTAXIS

que Pedro sería el sujeto) como a ¿Quién es Pedro? (con lo que Pedro sería el atributo).

El complemento directo o implemento

El complemento directo o implemento es el sintagma que necesitan los verbos llamados transitivos para formar su predicado. No obstante, conviene señalar que algunos verbos intransitivos a veces pueden recibir un complemento directo redundante y con valor enfático.

Están separados; cada uno vive su propia vida. Anoche soñé un sueño espantoso.

El objeto preposicional o suplemento

De la misma forma que los verbos transitivos exigen la presencia de un objeto directo, existen otros verbos que necesitan ir modificados por un sintagma preposicional denominado objeto preposicional o suplemento.

Tu hermano carece de pretensiones. Aquella casa olía a comida. Ayer coincidimos con María en la estación. El sintagma nominal consta de dos tipos de elementos. El abogado intercedió por él.

Los verbos pronominales suelen combinarse con este tipo de complemento:

Sus vecinos se avergüenzan de ella. María no se acuerda de nosotros. No te preocupes por eso. Yo me entretengo mucho con la televisión. La vez anterior te confundiste de día.

Algunos verbos pueden exigir objeto preposicional o complemento directo alternativamente. Remiten, en cada caso, a significados distintos. Compárense los siguientes pares de oraciones:

El médico trató la infección (C.D.) La conferencia trató de la situación actual (O. Prep.) Mi abuela nos contaba historias increíbles (C.D.)

CONCEPTOS BÁSICOS PARA COMPRENDER LAS REGLAS DE LA

SINTAXIS

Ella no contaba con mi aprobación (O.Prep.) Su hijo cumplirá mañana doce años (C.D.) Deberías cumplir con tus obligaciones (O. Prep.) Jorge me ha confiado sus problemas (C.D.) Jorge confía en mí (O. Prep.) Acábate el pastel (C.D.) Este tipo de vida acabará contigo (O.Prep.)

El objeto preposicional indirecto o suplemento indirecto

Se denomina así el objeto preposicional que, al contrario de la norma general, aparece combinado con un complemento directo.

Los albañiles despejaron el camino (C.D.) de obstáculos (O. Prep.Ind.) Han cambiado la puerta (C.D.) por unas cortinas (O. Prep.Ind.)

Mientras que si eliminamos el objeto preposicional la oración deja de tener sentido, el objeto preposicional indirecto puede ser suprimido sin que la oración se resienta de ello.

Los albañiles despejaron el camino. Han cambiado de puerta.

El complemento indirecto

Se ha denominado complemento indirecto al sintagma preposicional con la preposición a que señala la persona, animal o cosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com