ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sinónimos


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  4.117 Palabras (17 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 17

III. MODALIDADES DE PREGUNTAS Y ESTRATEGIAS PARA RESOLVERLAS

En todas las modalidades de reactivos, la información necesaria está contenida en el enunciado o base de la pregunta, junto con las instrucciones de lo que hay que hacer. Esta base o enunciado puede ser muy breve; por ejemplo: “elimine lo incongruente” o “resuelva”. En otros casos puede incluir un texto amplio, cuya lectura cuidadosa es indispensable para responder a una o varias preguntas, o presenta los datos de un problema por resolver.

A veces, cada opción de respuesta es sólo una palabra, un número o un símbolo. Ejemplo de ello son las preguntas de vocabulario; las que completan frases, series numéricas o gráficos y las que ofrecen datos.

En otros casos se pide que el aspirante excluya del conjunto de opciones aquella que rompa la lógica o congruencia general de las presentadas o seleccione el orden correcto entre varios propuestos. Ahí deberá identificar cuál es la lógica que justifica el agrupamiento de cuatro de ellas o la razón por la que el orden debe ser uno u otro, para poder encontrar la opción de respuesta correcta.

A veces las opciones de respuesta tienen más elementos: son frases, proposiciones o párrafos completos, expresiones algebraicas, sugerencias alternas ante una situación; en ocasiones, lo contenido en las opciones de respuesta completa el enunciado.

Una parte importante del examen de razonamiento está expresada en lengua española. Otra está diseñada para explorar la habilidad para manejar signos distintos del lenguaje español. En tanto ésta explora la habilidad para reconocer o establecer relaciones abstractas, está vinculada con las matemáticas.

Muchas de las preguntas sólo requieren claridad y razonamiento. Otras piden que se conceptualice simbólica, gráfica o lógicamente una situación espacial, secuencial, proporcional o numérica, aunque traten temas familiares o cotidianos.

Muchas exigen para su resolución imaginar o pensar con originalidad o llevar la situación de la pregunta a otro contexto para manejarla más fácilmente. Ocasionalmente será necesario realizar algunos cálculos numéricos.

Para explorar todo el conjunto de aptitudes y conocimientos descritos anteriormente, el EXANI-II plantea preguntas con diversos formatos (cuestionamiento directo, completamiento, pareo de columnas...). Los aspirantes están ya familiarizados con ellos.

A continuación se presentan ejemplos diversos de reactivos y algunas recomendaciones acerca de las estrategias para resolverlos. El examen no se limita a estas formas de preguntas ni sigue este orden; sin embargo, esta muestra resulta significativa. La mayoría de los ejemplos están tomados de exámenes ya aplicados.

ALGORITMOS Y PROPIEDADES

En estas preguntas generalmente se presenta una serie de elementos (letras, números, signos, imágenes...) ordenados según algún principio oculto. En ellas lo que hay que hacer es identificar el algoritmo o fórmula que las construye. Una vez identificado el algoritmo es relativamente sencillo conocer el resultado y por lo tanto seleccionar la opción correcta.

Ejemplo 1

En la siguiente serie, uno de los grupos de letras rompe la regularidad.¿Cuál es?

A) EGIK

B) GJMO

C) TVXZ

D) JLNP

E) SUWY

En este caso se trata de series de letras sucesivas en que se va saltando una. La opción correcta es (B), ya que es la única que trastoca el orden o rompe la regularidad al saltar dos letras en cada intervalo.

En general, las series con números siguen el mismo principio que las series con letras: buscar la regularidad. Normalmente se presentan como preguntas de completamiento.

En las siguientes preguntas, señale el número que da continuidad a la serie.

Ejemplo 2

14, 27, 42, 59, 78,...

A) 99

B) 102

C) 34

D) 91

E) 111

Aquí, la relación visible es la siguiente: 27 es el resultado de sumar 13 al anterior; 42 resulta de sumar 15 al 27; 59 es la suma de 42 más 17... En cada paso aumentamos 2 a la cantidad que sumamos. La opción correcta es la (A) que suma 21 al 78.

Dicho de otro modo, la serie se construye de la siguiente manera:

14 + 13 = 27, 27+15 = 42, 42 + 17 = 59 y 59 + 19 = 78, por lo que la opción correcta es la que tiene el número resultante de la suma de 78 + 21 = 99.

Las series gráficas son otra presentación de esta modalidad:

COMPLETAMIENTO

Una habilidad semejante a la usada para resolver series se explora en las preguntas de completamiento, que ayudan a medir la capacidad para identificar las relaciones que guardan diferentes tipos de elementos. La lógica de la oración es, sin duda, el aspecto crucial en las preguntas de completamiento de oraciones.

En este tipo de preguntas se muestra un texto en el que se han omitido una o más palabras. Lo que se pide es completarlo de tal manera que forme un todo armónico, coherente y, sobre todo, lógico. El completamiento de oraciones exige del aspirante algo más que la mera comprensión de lo que significan los términos de las opciones, y requiere del examinado una idea de su uso dentro del contexto de la oración.

Cada oración contiene la información y los indicadores gramaticales necesarios para que se pueda identificar la opción correcta.

La instrucción puede ser la siguiente:

Cada una de las preguntas que se presentan a continuación contiene uno o más espacios en blanco y una o más líneas que indican los lugares de laspalabras que debe localizar entre las opciones. Elija la(s) palabra(s) que complete(n) mejor el enunciado.

En muchos casos las instrucciones se presentan de manera abreviada (Complete la siguiente afirmación, por ejemplo) o simplemente se dan por implícitas en la forma en que se presenta el reactivo.

Ejemplo 1

El hecho de estar en un ______ no es para ponerse______.

A) sepelio - serio

B) curso - atento

C) examen - nervioso

D) ejército - uniforme

E) festejo - alegre

Aunque todos los primeros términos (sepelio, curso, examen, ejército y festejo) cabrían perfectamente después de la frase “el hecho de estar en un...”, es obvio que sólo lo propuesto como segundo término en la opción (C) (nervioso) completa correctamente la oración en un sentido lógico. En un sepelio uno está serio, alegre en un festejo o atento en un curso; en el ejército hay que ponerse uniforme;

pero “el hecho de estar en un examen no es para ponerse nervioso”.

Ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com