ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion actual de Venezuela con el Esequibo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 3

Situacion actual de Venezuela con el Esequibo

Guayana Esequiba, llamada también Territorio del Esequibo, es una región señalada en el mapa de Venezuela con el nombre de Zona en Reclamación. Forma, hasta los momentos, parte del territorio de la República de Guyana, independizada de la Guayana Británica en 1966.

La Guayana Esequiba tiene una superficie aproximada de 159.500 kilómetros cuadrados (km2), es decir, el 74,2% de todo el territorio que hasta ahora Guyana administra como propio, el cual abarca 214.999 km2 en total. La Zona en Reclamación forma parte del Escudo Guayanés. Su área costera tiene una longitud aproximada de 435 kilómetros desde Punta Playa hasta la desembocadura del río Esequibo. Se encuentra en la región Cuyuni−Mazaruni, donde marca la frontera venezolana con Brasil. Es una región que posee los mayores recursos forestales, turísticos, paisajísticos y minerales de la región.

Venezuela mantiene una disputa limítrofe con la República de Guyana, por lo menos desde 1962, la Guayana es rico en cuatro grandes recursos naturales estratégicos: hidrocarburos, agua, minerales y biodiversidad. Incluye las 200 millas marinas de Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Caracas.- Ante la declaración conjunta que hicieron los cancilleres de Venezuela y Guyana, el pasado viernes 30 de septiembre, la Unidad Democrática expresó que la delimitación de áreas marinas y submarinas entre ambos países está vinculada a la solución de nuestra reclamación territorial, con base en el Acuerdo de Ginebra; "y no cabe arriesgar que un eventual arreglo en el área marítima produzca efectos irreversibles en nuestra reclamación territorial".

De acuerdo con lo establecido en un comunicado de la Unidad, la labor de los facilitadores es llegar a una solución "práctica y satisfactoria" para las partes, tal como lo expresa el Acuerdo de Ginebra. "No es tarea de estos la negociación de los espacios marítimos", acotaron.

"El nuevo peligro para Venezuela surge del silencio del Gobierno ante las delimitaciones de áreas marinas y submarinas entre Trinidad y Barbados, y entre Guyana y Surinam, que incluyen espacios marítimos en los que a Venezuela corresponden derechos, a lo que se agrega la pretensión de Guyana de extender su plataforma continental, expresada a la respectiva Comisión de la ONU e informada a Venezuela en 2009", explicaron, al tiempo que aseguraron que, en ese sentido, no es necesaria la aquiescencia de Guyana, para que Venezuela defienda sus derechos ante dicha Comisión.

"La Unidad Democrática de Venezuela cree en la integración latinoamericana y caribeña pero no la coloca por encima de nuestra integridad territorial ni justifica su utilización como excusa para vulnerar irresponsablemente derechos de la nación. La voluntad integracionista y de construcción de un futuro armónico entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com