ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situación actual de Venezuela


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

Venezuela al día de hoy.

Venezuela al día de hoy vive una de las situaciones más complicadas dentro del continente Americano, pues dentro del Estado venezolano hay una gran tensión, , crisis económica, social y política. El actual gobierno se encuentra lidiando con una situación que no tiene contentos a sus propios ciudadanos, además de que varios Estados ejercen presión sobre el gobierno para que mejore la situación del país.

La actual situación económica, política y social en Venezuela es muy complicada, por un lado hay muchas personas que defienden la Revolución Bolivariana, pues sostienen que ha tenido repercusión en la reducción de la pobreza, la desigualdad y en el aumento de la participación ciudadana y el autogobierno. Por otro lado están los que la critican y que critican la gestión económica del gobierno de Maduro, la corrupción, la alta tasa de inflación y la escasez.

Venezuela está pasando por uno de sus períodos más difíciles en este momento. Su inflación alcanzando una cifra de 160-200 por ciento en 2015, las largas colas, casi constantes en los supermercados subsidiados, y la escasez esporádica de muchos bienes de consumo, toda la población está frustrada con la situación. Mientras que el Gobierno de Maduro dice que los problemas son el resultado de una guerra económica que se libra contra su Gobierno, la oposición sostiene que es su mala gestión económica la que tiene la culpa.

Las raíces de estos problemas económicos se pueden encontrar en los esfuerzos de Chávez en 2001, para reorganizar radicalmente la economía y la política de Venezuela. Chávez le demostró a la vieja élite del país que no iba a ser su peón ni a cumplir sus órdenes como tantos Presidentes antes que Chávez lo habían hecho. En reacción a este movimiento, la oposición puso en marcha el intento de golpe de abril de 2002 y el cierre de la industria petrolera en diciembre del mismo año. Estos esfuerzos de desestabilización política y económica provocaron una masiva fuga de capitales a principios de 2003. En un principio, el Gobierno trató de contrarrestar la fuga de capitales mediante la intervención en el mercado de divisas, usando sus dólares para comprar el bolívar, con el fin de mantenerlo estable. Sin embargo, esto hizo que el Gobierno baje las reservas de divisas en dólares precipitadamente y así cambió abruptamente engranajes e introdujo un tipo de cambio fijo en marzo de 2003.

Durante mucho tiempo, de 2004 a 2008, a la economía venezolana le fue bastante bien, creciendo a un ritmo muy rápido de, en promedio, 10 por ciento por año. Esto fue en parte posible porque el precio del petróleo era bastante alto, lo que significaba que el Gobierno podía dar cabida a la mayoría de solicitudes de dólares al tipo de cambio oficial. Además, las políticas del Gobierno para capturar una proporción mucho mayor de dólares que el país ganó y luego reinvertir ese dinero en programas sociales, educación, y en los esfuerzos por diversificar la economía, también hicieron una diferencia.

Sin embargo, a mediados de 2008 la crisis financiera global golpeó y llevó el precio del petróleo, de US $ 140 por barril a mediados de 2008, a menos de US $ 40 por barril a principios de 2009. De pronto, el Gobierno ya no puede cubrir todas las importaciones con las ganancias de la industria petrolera, por lo que en junio de 2010 el Gobierno introdujo un nuevo mecanismo de intercambio, el SITME, que vendía bonos denominados en dólares que podían ser comprados en bolívares a un tipo de cambio que era el doble de la tasa anterior. La combinación de SITME y el préstamo para cubrir el déficit presupuestario significó que la deuda externa total aumentó rápidamente en el período de 2006 a 2014, del 10% del PIB al 25% del PIB. La relación deuda-PIB es bastante baja en comparación con el resto de América Latina.

Otra de las medidas que el Gobierno tomó durante este tiempo fue restringir el acceso a dólares al tipo de cambio oficial. Había menos dólares disponibles para viajar, para estudiar en el extranjero, y para una más restringida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com