ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soren Kierkegaard


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

Kierkegaard representa frente al mundo tranquilo aislado por la filosofía de Hegel, una revolución de lo cristiano. Kierkegaard en efecto no quiere ya en absoluto el equilibrio y la síntesis, sino que agudiza intencionalmente el contraste y lo singular, lo único y lo paradójico. Su sistema se utilizaba como una especie de explicación total a toda clase de cuestiones. Señaló que las verdades objetivas por las que se interesaba la filosofía Hegeliana no tenían ninguna importancia en la existencia del individuo. Más importante que la verdad era la verdad para mí. De esa manera colocó al individuo contra el “sistema”. Opinaba que Hegel se había olvidado de que él mismo era un ser humano.

Soren Kierkegaard nace en 1813 en Copenhague donde curso filosofía y teología protestante. Después de 1941 desplegó su labor como escritor particular. Se vio envuelto en diferentes controversias, en especial con la iglesia local, cuya situación acabó por distanciarle de ella hasta la total ruptura. Muere en Copenhague a los 42 años, en 1855.

Kierkegaard afirma durante toda su existencia la fórmula siguiente: no-teoría y puro saber, sino acción y vida; no-objetividad neutral e imparcial, sino empeño y decisión total de la persona. Ningún sentido tiene para Kierkegaard la verdad colocada ante él, fría y desnuda, en su pura objetividad. La cosa está en reconocerla y aceptarla vitalmente. “Lo que me hacía falta era llevar una vida perfectamente humana, no una vida de puro conocimiento, hasta llegar a cimentar mis reflexiones mentales sobre algo... tan hondo como las más profundas raíces de mi existencia, por las que estoy, por decirlo así, inserto en lo divino, y aferrarme a ello aunque se hunda el mundo”. Esta postura básica se explícita en una serie de conceptos particulares, que constituyen la característica más saliente del pensamiento de Kierkegaard.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com