ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANGUSTIA DE SOREN KIERKEGAARD


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  2.969 Visitas

Página 1 de 4

En los iníciales trabajos de kierkegaard explica que hay dos estadios que son el : estético y el ético; si embargo cuando razono su teoría describió tres estadios importantes en el camino de la vida: estético, ético y religioso.

El primero lo describe como la parte que busca la satisfacción, el placer, el cultivo de la apariencia y la forma llevando al individuo a buscar las cosas temporales, pasajeras, que no incluyan compromisos y donde ellos puedan sentir agradables para evitar el aburrimiento que finalmente los arroja a la desesperación; ya que el hombre lleva algo interior que no puede ser satisfecho a lo que el lo denomina como eterno; el llamado espiritual para llenar lo eterno lo denomino como: angustia. La angustia es una indicación de que el hombre tiene una parte eterna dentro de sí mismo. Es como si fuera una voz de alarma donde de a entender que las cosas se están saliendo de control o como aviso de lo porvenir. Si no existiera lo eterno no habría angustia.

La angustia se define como un estado espiritual, moral de intenso temor ante situaciones difíciles de comprender, las personas que viven bajo la angustia se encuentran solos ante la dificultad de saber el porvenir de las consecuencias de decisiones ya tomadas o no tomadas. Kierkegaar dice en su obra” El concepto de la angustia” asevera que “en la angustia experimentamos la anda absoluta”; así mismo decía que cuando alguien siente la angustia y permanece en ello quedara en desesperación, por el contrario cuando alguien ha entendido que tiene que llenar lo eterno es cuando puede dar un cambio y continuar a otro estadio, y el siguiente seria : el ético. Este es una etapa donde el hombre se compromete seriamente con sus deberes y con las incondicionales obligaciones sociales y religiosas, pero muchas veces después de la responsabilidad el hombre termina cansado y fatigado, tal vez porque, lo consideran como pérdida de responsabilidad individual; muchos reflexionan en este estadio y continúan; en cambio otros reflexionan y se dan cuenta de pueden lograr poco por sus mismos esfuerzos y están preparados para avanzar hacia el tercer estadio: el religioso, para encontrar la verdadera libertad y descanso que requiere. Kierkegaard también dice que la angustia es el resultado de una tensión, de poder elegir, ya que uno puede reflexionar y encontrar opciones para actuar y otro es reflexionar para decidir, como un ejemplo bíblico que dio en el cual Dios le pide a Abraham el sacrificio de su hijo Isaac, lo cual para kierkegaard ocasiona violencia en las convicciones éticas de Abraham pero es a través de la fe que el se somete al mandato de Dios, y asi alcanza un compromiso más fuerte con el y para evitar la desesperación el da un “salto de fe” y como menciono kierkegaard la fe en Dios es una obediencia que exige dejar a un lado todos los conceptos humanos. Abraham ya había caído en la vida religiosa creyendo en Dios y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com