ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subrayado


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

Subrayado

Un subrayado es una o más líneas horizontales que se colocan por debajo de algunas partes de un texto para resaltar las ideas más importantes. También se denomina subrayado a la utilización de un formato de texto o color de fondo diferente.

Uso del subrayado

1. Para subrayar se puede utilizar distintos colores, subrayando solo las preguntas por debajo o resaltando con un color fosforescente.

2. Subrayar luego de la segunda o tercera lectura.

3. Subrayar ideas principales, secundarias, hechos y conceptos.

4. Si un párrafo completo parece ser muy importante, se debe marcar una línea vertical en el margen derecho, que resalte su importancia procurando de que no pase de las 10 líneas.

5. Corregir las palabras

Subrayado como técnica de estudio

Con el subrayado, aplicado como técnica de estudio o para dar énfasis a ciertas partes de un texto, se establece una jerarquización de ideas útil para resaltar lo más importante de un texto. Ayuda a estudiar, memorizar y repasar al facilitar que el lector centre la atención en las palabras claves o partes del texto más importantes.

Para utilizar el subrayado como una fase del proceso de estudio de un texto, diversos autores exponen diferentes reglas o recomendaciones como las siguientes:

1. Sólo se comenzará a subrayar tras una primera lectura comprensiva del texto y una vez que éste se ha entendido. Es un error muy típico del estudiante comenzar a subrayar en la primera lectura.

2. Es conveniente ir subrayando párrafo a párrafo. Primero se lee el párrafo y a continuación se subraya la idea principal.

3. Se subrayan únicamente palabras claves y no frases enteras.

4. Se pueden utilizar un par de colores, uno de ellos para destacar lo más relevante.

5. El subrayado no debe limitarse a la línea sino que puede incluir otros tipos de señales: flechas relacionando ideas, diagramas, pequeños esquemas, signos de interrogación, llamadas de atención, etc. Todo aquello que sirva para llamar la atención.

Importancia del subrayado

El subrayado es una estrategia consignativo de aprendizaje que consiste en marcar con rayas, trazos, gráficos o signos las ideas más importantes de un texto, con el fin de resaltarlas y favorecer su atención y comprensión por parte del lector, además de una mejor fijación en la memoria. Lo que conlleva a ahorrar el tiempo que se invierte en repasar.

Con su uso se pretende destacar conceptos, ideas esenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com