ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Subrayado


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

El subrayado es una técnica de organización de la lectura que pretende identificar lo mas importante y organizarlo con el fin de estudiarlo y aprenderlo .Es un suplemento para la comprensión de la lectura y la base para su organización en instrumentos de síntesis personales. Subrayamos desde el colegio, pero lo difícil es dominar el subrayado como técnica eficaz que nos ayude en nuestro estudio y aprendizaje universitarios subrayar ,dice Salas (1992:82), consiste en poner un raya debajo de las ideas más importantes de un texto con el fin de destacarlas. Pero , veremos que es mucho mas.

Muchos estudiantes no usan el subrayado porque aducen que leer se vuelve mas lento .Es cierto .Pero, a cambio tenemos una mayor y mejor comprensión de la lectura al mismo tiempo que estamos realizándola en forma activa. También resulta el subrayado un texto organizado en el que se han eliminado las partes irrelevantes, se han destacado las ideas y conceptos mas importantes y se le ha dado una estructura propia .Esto facilita enormemente el estudio ya que en la Universidad seria imposible volver a releer la totalidad de los textos leídos al prepararnos para los exámenes. Los estudiantes que no subrayan se encuentran en gran desventaja y generalmente, el tiempo no les alcanza para un estudio en profundidad.

7.- TIPOS DEL SUBRAYADO.-

7.1.- Subrayado Lineal.-

Consiste en poner distintas modalidades de líneas debajo de lo que queremos resaltar. En un texto, encontramos ideas principales, secundarias, detalles, ejemplos, etc. Podríamos diferenciar el tipo de idea con diversos colores de línea, pero esto hace la lectura mas lenta. Una buena opción es construir un código propio con diversos tipos líneas.

7.2.- Subrayado Estructural.-

Consiste en destacar la estructura u organización interna de la lectura. Se hace en margen izquierdo del texto y se usan números y letras, así como flechas y palabras clave. En la medida que indicamos la estructura u organización propia del texto, este subrayado es muy útil para luego realizar esquemas, diagramas, resúmenes, etc. Generalmente en un texto usaremos: 1°, 2°, a), b), c), etc., los que acompañaremos con llaves, corchetes, líneas, etc. que indiquen el lugar donde se encuentra ubicado lo que estamos estructurando.

7.3.- Subrayado de Integración o Realce.-

Este es el tipo de subrayado que resalta nuestra nuestra valoración personal del texto. Se hace en margen derecho e indica nuestras dudas, aclaraciones, puntos de interés, relaciones con otras lecturas, integraciones, etc. Para ello, utilizamos signos gráficos en una clave o código personal.

¿CUÁNTO SUBRAYAR?.-

Aquellos estudiantes diligentes pero inexpertos pretenden recordar todo y subrayar la mayor parte de las palabras. Esta forma de trabajar no ayuda a las fases sucesivas del proceso de aprendizaje. El subrayado es útil cuando selecciona una cantidad reducida de información del texto. Puesto que sólo debemos subrayar dependiendo de la importancia del tema.

Como el objetivo es resaltar lo más importante, podemos incluso subrayar una sola palabra que exprese toda una idea.

Algunos han intentado establecer una cantidad ideal de subrayado en un tercio o cuarto de texto, es evidente que el tipo de texto, el objetivo de la lectura y la cantidad de información nueva para cada lector determinan en parte la modalidad del subrayado. Por ejemplo, un texto discursivo, típico en el área humanística, necesita más subrayado que uno técnico.

VENTAJAS DEL SUBRAYADO.

• Es un procedimiento rápido y nos mantiene activos en el proceso lector.

• Se hace sobre el texto mismo , lo que lo mantiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com