ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujeto En La Oración


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 7

EL SUJETO EN LA ORACIÓN

Cuando hablamos o escribimos, las palabras se encuentran en un orden específico y cumplen una función en la oración que le da sentido y permite que está sea entendida. Por ese motivo es importante conocer los elementos que la componen, y los tipos de oraciones que existen para poder así crear textos coherentes y bien redactados.

Una oración es un conjunto palabras que se caracteriza por que juntas tienen un sentido y expresan un mensaje. Al conjunto de oraciones lo llamamos párrafos y estos a su vez forman los textos.

En el presente trabajo se aborda con profundidad los temas que se han visto en la clase de redacción II: los elementos de la oración, los tipos de oraciones que componen un texto, y el análisis gramatical y sintáctico, abordados con profundidad y de la manera más clara y sencilla con ayuda de ejemplos para poder complementar los conceptos.

Es importante mencionar que la mayoría de los conceptos mencionados durante todo el trabajo, tienen aportaciones de distintos autores, con el fin de ampliar la información y aportar mayores conocimientos.

Como se mencionó antes, la oración está compuesta por distintitos elementos, la Real Academia Española reconoce 9 elementos principales y los clasifica en 2 grupos diferentes las partes variables y las invariables:

• Partes variables: Son las palabras que pueden cambiar de significado, de género, número y hasta su función misma dentro de la oración y la integran los siguientes elementos: sustantivo, el verbo, los artículos, los adjetivos, los pronombres. Cada una de estas partes tiene una función específica que puede cambiar de sentido dependiendo de lo que oración exprese.

1.- Sustantivo o nombre: El sustantivo nombra a todo aquello que tiene identidad propia: personas, objetos, lugares, sensaciones, sentimientos etc.

Ejemplo: El niño juega todos los días en el parque. La oración está expresando que el niño es quien realiza la acción del verbo.

2.- Verbo: El verbo tiene la función de expresar la acción que realiza el sujeto dentro de la oración.

Ejemplo: Nina realiza su tarea de redacción. El verbo en esta oración está expresando que la niña es quien realiza la acción.

3.- Artículo: El artículo tiene la función de modificar al sustantivo, asignándole el número y género.

Ejemplo: La silla es de color azul. En este caso el artículo está indicando que se trata de una sola silla y su género es femenino.

• Partes invariables: Son las partes que no varían de función y no tienen género ni número. Son invariables las: preposiciones, adverbios, conjunción y la interjección.

1.- Adjetivo: El adjetivo tiene la función de describir las características de los sustantivos.

Ejemplo: Las casa de mi amigo es muy grande y bonita. En esta oración se está describiendo las condiciones de la casa que se menciona en la oración.

2.- Pronombres: La función de los pronombres es sustituir a los sustantivos dentro de la oración.

Ejemplo: Ellos comen frutas y verduras, por eso son tan saludables. El pronombre ellos nos está indicando que hablamos de un grupo de individuos y no tenemos la necesidad de mencionar a cada uno.

3.- Preposiciones: Las preposiciones sirven para poder unir o relacionar palabras en la oración.

Ejemplo: Mañana iré con mi mama al doctor. La preposición con, sirve para unir las ideas de la oración.

4.- Adverbios: Le dan una característica especial a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.

Ejemplo: María llego muy tarde a la clase.

5.- Conjunciones: Su función al igual que las preposiciones es enlazar dos o más palabras u oraciones.

Ejemplo: La maestra de sociología encargo mucha tarea, pero yo no la realice. La función del pero, es relacionar las 2 oraciones y así darle sentido.

6.- Interjecciones: Sirven para expresar sentimientos dentro de la oración, generalmente vienen acompañados de signos de admiración.

Ejemplo: Ayer fui a la playa a broncearme y hoy no me puedo sentar porque ¡me duele! mucho. La expresión ¡me duele! está dando a entender una emoción de dolor.

Sandro Cohen en su libro Redacción Sin dolor, incluye los participios dentro de esta clasificación, teniendo así 10 componentes de la oración.

7.- Participios: Los participios activos terminan en ante o iente. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com