ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sujeto


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

El sujeto

El sujeto es el que conoce, es activo y transforma, no está ahí dado; sino que se constituye y la razón se construye. Lejos de ser soberano, no está solo en el mundo y que por lo tanto, lo que hace y es. Aparece condicionado por una serie de factores: su posición social, familiar, su historia particular, su ideología. El sujeto se construye en las experiencias, entre ellas la escolar. El planteo de Laclau no parte del supuesto de que el sujeto está determinado sino, justamente, plantea que el sujeto se va produciendo cuando organiza sus experiencias. En esta visión, el sujeto no es externo a la estructura. No puede afirmarse que la estructura ya existe y el sujeto lo único que hace es acomodarse. "El sujeto constituye la intersección entre los actos que han de ser regulados y las reglas de la que ha de hacerse". Es una red de experiencias. Pero tal red no es una presencia estable. Esa red es el campo de lucha entre el deseo que no se cumple (el sujeto en posición de "exceder" lo dado) y el poder que intenta ordenar las experiencias (el sujeto en posición de "obedecer"). Los sentidos que les damos a las cosas, que suplementan a la que percibimos como realidad, cambian en función de cómo las fuerzas del deseo y del poder que se posicionan e interactúan.

Experiencia

Esta conforma la identidad, Las experiencias se realizan a partir de objetos particulares. Cuando se habla de una "experiencia" de educación popular, pareciera que se alude a la individualidad de tal trabajo. "La experiencia no se puede transmitir" y no es exclusivamente empírica: las cosas que nos pasan siempre las pensamos desde una red de conceptos (una red de experiencias previas) que dan significado a estas experiencias nuevas. En toda experiencia hay elementos conceptuales que la organizan y es producto de las relaciones entre los sujetos y el mundo.

Identidad

Las identidades son intentos de organización de las experiencias que no tienen garantía ni de permanecer ni de cambiar repentinamente. Son provisorias y son relacionales: se definen por la particular inscripción del yo en una estructura. A diferencia del sujeto cartesiano, la identidad del sujeto contemporáneo no está garantizada, porque es un espacio de confrontación y de historia. Hace dos siglos, las identidades educativas han sido, ricas y variadas, pero estuvieron marcadas a fuego por una característica: la fuerza de la cultura escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com