ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

LA EDUCACION EN GUATEMALA REALIDAD CONTEXTUAL

La educación en Guatemala debe partir de su realidad, no desde la visión de otros países, de otras culturas. Además, no es correcto interpretar, que, porque en otros países, el magisterio es de nivel universitario, aquí en Guatemala debe ser así. Guatemala es un país con un 60% de pobreza. El gobierno de turno, a través del Mineduc promueve lo contrario. Esta posición obedece a esa corriente de estandarización promovida por el neoliberalismo que le interesa un sistema educativo de masas, de técnicos, de objetos, de cosas, que anula a la persona humana, en su esencia. Desde allí, lo que interesa es obreros calificados, no la formación humanista, porque la deshumanización caracteriza al mundo globalizado de este siglo XXI, cuya corriente filosófica del positivismo a ultranza, requiere de la productividad y el consumismo, como fines en sí mismos.

La privatización entonces, sí tiene sentido, como una alternativa, desde este punto de vista. La profesionalización docente a nivel universitario promueve la desaparición del magisterio nacional. No tiene lógica que con el argumento de que el Ministerio de Educación no pueda ofrecer plazas a todos los egresados de magisterio, en un país con un 25% de analfabetismo, cierre prácticamente la carrera de magisterio, porque trasladar a la Universidad esa carrera es contradictorio y violatorio de la Constitución política, de la actual Ley de Educación, decreto 12-91 y del decreto legislativo 1495, ley tutelar del Magisterio Nacional, que por cierto las organizaciones magisteriales defendían con extraordinaria valentía.

El problema de fondo es una interpretación equivocada de la educación, que sustenta el criterio de que se debe instruir para garantizar “técnicos”, mano de obra calificada, que fortalezcan el sistema.

No se considera la cultura y las culturas de Guatemala, no se considera el problema de la situación socioeconómica, no se visualiza desde el bien común establecido en la Constitución política, no se promueve la dignidad de la persona. Lo que se requiere es producir y consumir para asegurar el sistema deshumanizante actual.

No se considera el problema de plantear una verdadera educación que promueva a la persona, aunque el discurso y el lenguaje “técnico” del Mineduc lo exprese en las diversas formas y conceptualizaciones del nuevo currículo.

El problema de fondo es la necesidad impostergable de una educación integral que promueva la dignidad de la persona humana, de una educación holística, que de manera integral lleve al educando y al educador, en un taller permanente a aprender a aprender, a hacer, a Ser y a convivir, según los cuatro principios de la educación promovidos por la UNESCO.

El problema es de fondo, no de forma, no se trata de cambiarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com