ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE ESTUDIO


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

TECNICAS DE ESTUDIO Y SUS ASPECTOS

Frecuentemente podemos observar que hoy en día los estudiantes no implementan técnicas de estudio para el desarrollo de sus actividades, teniendo en cuenta que estas son de vital importancia para un aprendizaje mas optimo.

La problemática de la cual se deriva esta situación se debe al desconocimiento de las técnicas de estudio tales como los mapas conceptuales, el resumen, el ensayo, el subrayado, los mapas mentales, la elaboración de esquemas, la mnemotécnica, los apuntes, el planteamientos de interrogantes entre otros.

La poca utilización de técnicas de estudio por parte de los estudiantes, así como el desinterés por aplicarlas por parte de los docentes, resulta ser un problema que afecta grandemente el proceso educativo. Actualmente la mayoría de estudiantes de los diferentes niveles educativos, ignora el gran beneficio que se puede lograr a través de ellas; el desconocimiento no solo se debe a que los docentes encargados de trasladar la enseñanza raramente las utilizan como un recurso didáctico que facilite el aprendizaje a sus alumnos.

Si no que también hay mucha falta de lectura por parte de los estudiantes, poca motivación en el estudio y primordialmente a la ausencia de organización y planificación a la hora de estudiar.

Esta situación se puede corregir contando con un plan de trabajo o de estudio en la cual estén contenidos todas las cosas que se deben realizar y cuanto tiempo se dispondrá para cada una de ellas. Una buena planificación permite dedicar el tiempo necesario a cada cosa sin que alguna se lleve más tiempo de lo normal o menos del que del que necesita.

Gómez Toro, en su libro métodos para desarrollar la capacidad de aprender, 1985:186) no dice lo siguiente.“El estudiante tiene que pensar en administrar su tiempo eficientemente pues sólo así podrá alcanzar la meta deseada. Si no toma las precauciones debidas al respecto encontrará que se le esfuma improductivamente”

Es importante con el tiempo descubrir cuál es el método más apropiado para interiorizar los conceptos que se estudian. Los más eficientes son aquellos que no usan la memoria sino la imagen, pues estás perduran por más tiempo que los conceptos abstractos.

La lectura comprensiva, el resumen, subrayar los textos, realizar mapas conceptuales y esquemas, son las mejores herramientas para estudiar temas largos o difíciles. Al clasificar y ubicar los conceptos en lugares diferentes unidos por flechas que los relacionan se crea una imagen visual que ayuda a recordar por mucho tiempo el concepto aprendido. También el subrayado forma una caracterización en las frases destacadas que permitirá mayor comprensión.

pero también es cierto que aunque se utilicen métodos de estudio es muy común que el cuerpo se desgaste,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com