ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO ARGUMENTATIVO


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  3.403 Palabras (14 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El conocer los diferentes tipos de textos, nos permite reconocer el mensaje que el interlocutor envía. De igual forma nos ayuda a elaborar textos coherentes y utilizar el estilo adecuado según el contenido del mensaje. Hay diversos tipos de textos según su contenido; sin embargo, en este trabajo solo estudiaremos el argumentativo, el instructivo y el informativo. A través de los textos argumentativos podemos entender cuándo el interlocutor nos quiere convencer, ya que ese es el principal propósito de este tipo de texto: convencer al escucha con el argumento que utiliza. Nos gusta escuchar esta clase textos porque demuestran la pasión del interlocutor por el tema a tratar, y cómo defienden su postura hasta el final. Argumentan con ejemplos, con teorías, testimonios de personas con autoridad en el tema; por tal razón se torna fácil e interesante. Por otro lado, los textos instructivos nos muestran una guía a seguir, ya sea al adquirir un bien (nevera, carro) o una simple receta médica; el mismo nombre lo dice, nos permite seguir una instrucción. Debe ser claro y preciso para no confundir, pues cualquier persona, no importa el nivel de escolaridad, debe entender; por eso debe ser sencillo.

Adicional a estos textos están los informativos, que llevan un mensaje de acontecimientos reales, actuales o pasados, o brindan información sobre temas relacionados con los animales o la naturaleza. Lo importante de los textos informativos es que se ocupan de informar sin considerar las opiniones y los sentimientos. Su principal enfoque es trasmitir la información tal y como es.

Capítulo I. TEXTO ARGUMENTATIVO

1.1. Definición:

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.

La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.

1.2. Características del texto argumentativo:

• Su función principal es presentar una idea con la finalidad de convencer.

• Al mismo tiempo que expone un tema, el autor presenta una postura respecto a ese tema.

• Argumentos lógicamente elaborados, siguiendo un orden, sistemáticos.

• Un lenguaje claro y conciso.

• El emisor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema dado y a la vez influir sobre sus interlocutores respecto de ese tema.

1.3. Estructura del argumento:

El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo y conclusión.

1.3.1. La Introducción: suele partir de una breve exposición (llamada “introducción o encuadre”) en la que el argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. A la introducción le sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas.

1.3.2. El desarrollo: los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla.

Según la situación comunicativa, se distingue entre:

Estructura monologada: La voz de un solo sujeto organiza la totalidad del texto argumentativo. Es el caso del investigador que valora el éxito de un descubrimiento en una conferencia.

Estructura dialogada: El planteamiento, la refutación o la justificación y la conclusión se desarrollan a lo largo de réplicas sucesivas. Es el caso de los debates en los que es fácil que surjan la controversia, la emisión de juicios pasionales, las descalificaciones y las ironías.

Según el orden de los componentes, se distinguen varios modos de razonamiento:

La deducción (o estructura analítica) se inicia con la tesis y acaba en la conclusión.

La inducción(o estructura sintética) sigue el procedimiento inverso, es decir, la tesis se expone al final, después de los argumentos.

A su vez, los argumentos empleados pueden ser de distintos tipos:

Argumentos racionales: Se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.

Argumentos de hecho: Se basan en pruebas comprobables.

Argumentos de ejemplificación: Se basan en ejemplos concretos.

Argumentos de autoridad: Se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio.

Argumentos que apelan a los sentimientos. Con estos argumentos se pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio…

1.3.3. Conclusión: Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos).

Capítulo II. Texto Instructivo

2.1. Definición:

Los textos instructivos son aquellos que se refieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com