ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE ARGUMENTO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

Unidad de Aprendizaje: Análisis y Argumento

Larios Salcedo Cinthia Lizeth

3 – G

Teoría de

La

Argumentación

Es el estudio de cómo se obtienen las conclusiones a través de la lógica, es decir, mediante, proposiciones. Incluye el arte y la ciencia del debate civil, el dialogo, la conversación y la seducción. Estudia las reglas de la inferencia, la lógica y las reglas procedimentales, tanto en el mundo real como en sistemas artificiales. La teoría de la argumentación concibe la naturaleza del lenguaje como esencialmente persuasiva, eso es, orientada a conducir al receptor hacía el punto de vista que el emisor presenta la información en su discurso. En la teoría de la argumentación todo enunciado tiene una capacidad argumentativa, es decir, por su significado favorece una serie de conclusiones y dificulta otras. Este arte y ciencia es con frecuencia el medio por el cual algunas personas protegen sus creencias oh sus propios intereses en un dialogo racional, en simples coloquios o durante el proceso de la argumentación o del proceso de ideas.

 

Características

Del

Argumento

Objeto: Para que exista la argumentación es indispensable que exista un objeto de interés o controversia, con diferentes puntos de vista y enfoques que despierte el interés de las personas , igualmente, que puedan dársele diversas soluciones y conclusiones.

Emisor: Quien sostiene un punto de vista o una postura acerca del objeto y la valida por medio de ideas que le sirven de argumento para defender su posición frente al tema.

Receptor: Puede ser una persona oh un grupo de estas, que posean formas distintas de ver el objeto y que las defiendan frente al emisor.

Dialogo: entre emisor y receptor se da una situación de diálogo confrontacional, que en ocasiones genera polémica dentro del desarrollo del discurso.

Finalidad: Esto es, llegar a al convencimiento del adversario o del público presente, utilizando la persuasión como elemento principal.

Modelo de

Toulmin

El modelo propuesto por el británico Toulmin no contempla la argumentación como una forma de interacción humana. Esto significa que deja de lado procedimientos que otros teóricos consideran "argumentativos" por ejemplo, la persuasión. si asi como ejemplo se puede colocar.

Toulmin (1958) cree que las argumentaciones cotidianas no siguen el clásico modelo riguroso del silogismo y crea uno adecuado para analizar cualquier tipo de argumentación en el marco de los discursos sociales: conversación, periódico, televisión, radio, prensa escrita, entrevista, interacción docente alumno, médico-paciente, abogado-cliente. Considera que un “argumento” es una estructura compleja de datos que involucra un movimiento que parte de una evidencia (grounds) y llega al establecimiento de una aserción (tesis, causa). El movimiento de la evidencia a la aserción (claim) es la mayor prueba de que la línea argumental se ha realizado con efectividad. La garantía permite la conexión.

Aserción: los resultados de las elecciones, posiblemente, no serán confiables.

Datos: Los partidos políticos tradicionales han hecho trampa en todas las elecciones.

Garantía: Si antes han actuado con trampa, probablemente siempre la volverán a cometer. (Creencia común).

Los otros tres pasos del modelo son respaldo, cualificador modal y reserva. Así la garantía anterior tiene un respaldo en estudios realizados por expertos sobre el comportamiento de los políticos en las elecciones con base en datos estadísticos, en testimonios orales, historias de vida, entre otros. El cualificador modal indica el grado de fuerza o de probabilidad de la aserción. La reserva habla de las posibles objeciones que se le puedan formular.

Opinión

Personal

Para mi, los tres temas que acabamos de tratar son de suma importancia por la cotidianidad con la que los usamos, día tras día, de manera consciente o inconsciente, aquí los conocemos a fondo para usarlos como debe de ser, así poder defender con argumentos bien fundamentados nuestras proposiciones.

Fuentes de

Información

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/teoriaargumentacion.htm

http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/caracteristicas-de-la-argumentacion/

http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art2/art2-3.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com