ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Argumentos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 4

Los tipos de argumentación existentes son los siguientes:

1.- El argumento a contrario.

El argumento a contrario rechaza cualquier otra hipótesis distinta a la que esta expresamente mencionada en la ley y no admite la interpretación extensiva a especies que no estén mencionadas en el texto de la ley.

2.- El argumento a simili o argumento analógico.

Se traslada la solución prevista por la ley para un caso, a otro caso distinto que no esta regulado por la ley, sin embargo es similar el segundo caso al primero. Utilizando para este efecto, esta clase de argumento.

3.- El argumento a fortiori o de mayor razón.

Justifica trasladar la solución legalmente prevista para un caso, a otro caso distinto, no regulado por el ordenamiento jurídico, porque merece esa solución legal con mayor razón, actúa de dos formas a maiori ad minus (el que puede lo más, puede lo menos); y a minori ad maius (el que no puede lo menos no puede lo más).

4.- El argumento de autoridad.

Este argumento consiste en atribuir a una disposición legal el significado sugerido anteriormente por alguien y al prestigio de esta persona.

5.- El argumento a completudine (evitar lagunas).

Es un procedimiento discursivo según el cual, puesto que no se encuentra una proposición jurídica que atribuya una calificación jurídica cualquiera a cada sujeto por referencia a cada comportamiento materialmente posible, se debe concluir en la existencia y en la validez de una disposición jurídica, que atribuye a los comportamientos no regulados de cada sujeto una clasificación normativa especial: o siempre indiferentes o siempre obligatorios o siempre prohibidos o siempre permitidos.

6.- El argumento a coherentia (evitar antinomias).

Este argumento parte de la idea de que un legislador razonable no puede regular una misma situación de dos maneras incompatibles, de manera que existe una regla que permite descartar una de las dos disposiciones que provocan la aintinomia.

7.- El argumento pragmático.

Este argumento pretende establecer la verdad o valor de la tesis, a partir de las consecuencias favorables o desfavorables que de ella se derivan.

8.- El argumento psicológico.

Justifica atribuir a una disposición el significado que se corresponda con la voluntad del legislador que históricamente lo redacto.

9.- El argumento por equidad.

De acuerdo con este argumento el juez al dictar las sentencias deberá tomar en cuenta las características del caso particular, y de acuerdo con éstas se interprete, se aplique

con justicia la ley.

10.- El argumento histórico.

Justifica atribuir a una disposición el significado sugerido por la historia la institución o materia jurídica regulada.

11.- El argumento sedes materiae.

El argumento sedes materiae, es aquél por medio del cual la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com