ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE ENSAYO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

TIPOS DE ENSAYO

Los ensayos se clasifican en dos grupos:

Ensayo literario

Es aquél que expresa libremente una idea sobre un tema determinado. Puede abarcar conceptos históricos, filosóficos, morales etc. Todo mientras éstos sean plasmados por el autor de manera subjetiva y personal. En otras palabras, debe basarse únicamente en experiencias propias.

Por otra parte, es imposible precisar una forma determinada sobre cómo elaborarlo. Ello va a depender de las necesidades que se tengan en ese momento.

Ensayo científico

Al igual que en el anterior, este puede contener tópicos de distintas disciplinas. Sin embargo, la diferencia fundamental estriba en que en este apartado se debe demostrar una tesis, valiéndonos de las herramientas que nos ofrece el método científico.

Es decir en este tipo de ensayo, es necesario enfocarse en información que pueda ser corroborada en sí misma o en otras fuentes.

A continuación un ejemplo de ambos tipos de ensayos:

Ejemplo Ensayo literario

La increíble aventura de Chucho el mosquito.

Era la primera vez que Chucho, un mosquito de apenas dos días de edad, salía a la calle. Su padre, don Moscardón le había advertido bien sobre los peligros del mundo exterior. Apenas al doblar la esquina, Chucho no podía creer la belleza que percibían sus ojos; flores de todos colores, árboles frutales y un césped espléndido color esmeralda.

Aquello era el jardín de doña Estela, una amable señora, que todas las tardes arreglaba esa porción de su hogar con apasionante esmero.

Ella al ver que un mosquito “merodeaba” entre sus crisantemos, corrió despavorida por la bomba de insecticida y apuntándole de frente, le vació todo el contenido. Doña Estela se asombró, pues Chucho no murió, puesto que ese día Chucho tenía catarro.

Ejemplo Ensayo científico

Las terribles consecuencias del calentamiento global

A estas alturas ya hemos sido testigos de los daños que ha causado el aumento relativamente reciente de temperatura en la Tierra.

Como ejemplo tenemos: las sequías en algunas zonas y lluvias indiscriminadas en otras, el aumento del nivel del mar, el deshielo de glaciares, la muerte de animales sin explicación alguna etc.

Todo lo anterior puede ser comprobado en un estudio que realizó la NOAA[i], pues en sus estadísticas reportan que en el periodo comprendido entre 1998 y 2006 se tuvieron los años más calurosos jamás registrados en Estados Unidos.

Aún estamos a tiempo de salvar a nuestro planeta. No sólo para seguir habitándolo nosotros, sino para que las nuevas generaciones les toque un lugar placentero donde vivir.

A su vez, estas dos clases de ensayos se subdividen de acuerdo a su función en:

Ensayo Narrativo

Es aquél que cuenta una secuencia de hechos que les ocurren a personajes reales o ficticios, en un lugar y tiempo determinados.

Ejemplo.

Un día inolvidable.

Domingo 1° de junio, lo recuerdo bien. El reloj marcaba las 12 del día y yo estaba impaciente porque en unos minutos “Mis Chivas” disputarían el partido de vuelta de la final del torneo de verano de 1997, contra el equipo sensación de ese entonces Toros Neza.

Todo estaba listo, las dos escuadras saltaron al terreno de juego, no dejaron a nadie en la banca. Por el lado del “Rebaño Sagrado” aparecían Alberto Coyote, Ramón Ramírez, Martín Zúñiga y por supuesto, Gustavo “el gusano” Nápoles. Mientras que por el otro, hacía su aparición Antonio Mohamed, Germán Arangio y Rodrigo Ruiz.

En el partido de ida se había producido un empate, por lo que las expectativas de que éste sería un gran duelo eran altísimas. Sin embargo, nadie pudo imaginar que “el Chiverío” impusiera su calidad de manera tan clara propinándoles a los bureles, una goleada escandalosa, cuyo resultado final fue 6-1. (Marcador global de 7-2). Por todo lo anterior, esta fecha siempre vivirá en mi corazón.

Ensayo Descriptivo

Es el que representa mediante el lenguaje, los aspectos abstractos o concretos de una persona, animal, cosa, sentimiento, época.

Ejemplo

Silverito

Ser torero no es nada fácil, ya que además de aprenderse las distintas suertes que existen como “las verónicas”, “las chicuelinas” o “el trincherazo”; es indispensable saber la forma correcta de cómo vestirse de luces.

Primero se pone la camisa, luego la chaquetilla, después la taleguilla (es el calzón ajustado y sujeto con tirantes, que llega hasta las rodillas), los machos (son las borlas que cuelgan de las hombreras) y las medias. Posteriormente, se ajusta el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com