ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE ENSAYOS


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYOS DESTRUCTIVOS

Ensayo de impacto

Los ensayos de impacto se utilizan para la determinación del comportamiento de un material a velocidades de deformación más altas. Los Péndulos clásicos determinan la energía absorbida en el impacto por una probeta estandarizada, midiendo la altura de elevación del martillo del Péndulo tras el impacto. Generalmente se pueden aplicar varios métodos de ensayo:

• Sharpy

• Izod

• Ensayo tracción por impacto

• Dynstat ensayo flexión por impacto

.

Ensayo de impacto biaxial

El equipo de impacto registra la fuerza soportada por el percusor durante el evento de impacto. A partir de la medición de la fuerza en función del tiempo se calculan la energía y el desplazamiento.

Ensayo de Sharpy.

El procedimiento Sharpy tiene una amplia gama de aplicación y es el más adecuado para el ensayo de materiales que presentan rotura por cizallamiento interlaminar o efectos de superficie. Además, el método Sharpy ofrece ventajas en los ensayos con temperaturas bajas, ya que los asientos de la probeta se encuentran más alejados de la entalladura, evitando así una rápida transmisión de calor a las partes críticas de la probeta.

Realizado para valorar la capacidad de resistencia de los materiales metálicos a las cargas de impacto y determinar su tendencia a la destrucción frágil.

Procedimiento.

1. Se pesan las probetas

2. Sin instalar las probetas se evalúa el péndulo

3. Se instala la probeta en los apoyos, se engatilla el péndulo y se libera. Se anota la energía aplicada

4. Se calcula la energía cinética aplicada a las fracciones de probeta. Se realiza el cálculo de la energía invertida en la rotura de la probeta

Ensayos de tensión

Consiste en someter a una probeta normalizada realizada con dicho material a un esfuerzo axial de tracción creciente hasta que se produce la rotura de la probeta. Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza estática o aplicada lentamente. Las velocidades de deformación en una ensayo de tensión suelen ser muy pequeñas (ε=10-4 a 10-2 s-1).

Ensayos de torsión

El ensayo de torsión consiste en aplicar un par torsor a una probeta por medio de un dispositivo de carga y medir el ángulo de torsión resultante en el extremo de la probeta. Este ensayo se realiza en el rango de comportamiento linealmente elástico del material.

El método se utiliza para determinar el comportamiento de materiales sometidos a cargas de giro. Los datos del ensayo de torsión se usan para construir un diagrama esfuerzo-deformación y para determinar el límite elástico del módulo elástico de torsión, el módulo de ruptura en torsión y la resistencia a la torsión. Las propiedades de corte suelen determinarse en un ensayo de torsión.

Los resultados del ensayo de torsión resultan útiles para el cálculo de elementos de máquina sometidos a torsión tales como ejes de transmisión, tornillos, resortes de torsión y cigüeñales

Ensayos de flexión

El esfuerzo de flexión puro o simple se obtiene cuando se aplican sobre un cuerpo pares de fuerza perpendiculares a su eje longitudinal, de modo que provoquen el giro de las secciones transversales con respecto a los inmediatos.

Sin embargo y por comodidad para realizar el ensayo de los distintos materiales bajo la acción de este esfuerzo se emplea generalmente a las mismas comportándose como vigas simplemente apoyadas, con la carga concentrada en un punto medio (flexión practica u ordinaria).

Ensayos de dureza

La dureza de un material es la resistencia que opone a la penetración de un cuerpo más duro. La resistencia se determina introduciendo un cuerpo de forma esférica, cónica o piramidal, por el efecto que produce una fuerza determinada durante cierto tiempo en el cuerpo a ensayar. Como indicador de dureza se emplea la deformación permanente (plástica). En algunos casos, es necesario determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com