ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE PLANES DE NEGOCIOS


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  3.475 Palabras (14 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 14

TIPOS DE PLANES DE NEGOCIOS

Para Longenecker et al (2007) menciona que existen tipos de planes de negocios, según las circunstancias del negocio.

 Plan de negocios para empresa en marcha Las empresas en marcha van aumentando sus unidades de negocios con la finalidad de crecer y ser más rentables. Sin embargo, un crecimiento no planificado ni controlado podría causar el fracaso de esta nueva unidad de negocio, o lo que es peor, la quiebra de toda la empresa.

Es así, que se debe evaluar la nueva unidad de negocio de manera independiente y además deberá distribuir los costos fijos de toda la empresa, entre todas las unidades de negocios, incluida la nueva.

Por otro lado, mostrar las fortalezas y debilidades de la empresa y además de poder demostrar la capacidad gerencial del grupo empresarial, cosa que una nueva empresa no está en capacidad de hacer.

 Plan de negocios para nuevas empresas Para las nuevas empresas, el desarrollo del plan de negocios se convierte en una herramienta de diseño, y parte de una idea inicial a la cual se le va dando forma y estructura para su puesta en marcha.

En ella se debe detallar tanto la descripción de la idea en sí misma, como los objetivos a ser alcanzados, las estrategias a ser aplicadas y los planes de acción respectivos para lograr las metas propuestas.

Este plan, en el futuro, se convertirá en insumo para retroalimentar el negocio, ayudando a estimar, corregir y/o instituir las posibles variaciones que se realizarán durante el desarrollo de la empresa.

 Plan de negocios para inversionistas Debe estar redactado para atraer el interés de los inversionistas. Por ello, es importante que el documento incorpore toda la información necesaria sobre la idea o la empresa en marcha y sobretodo, datos relevantes que determinen la factibilidad financiera del negocio y el retorno de la inversión, que el inversionista puede obtener al apostar por la idea propuesta. Debe ser claro, sencillo y contener la información relevante para una evaluación financiera confiable.

 Plan de negocios para administradores Para los administradores debe contener el nivel de detalle necesario para guiar las operaciones de la empresa. Este plan suele contener mayor nivel de detalle, pues muestra los objetivos, las estrategias, las políticas, los

procesos, los programas y los presupuestos de todas las áreas funcionales de la empresa.

1.2.1.3 La Estructura de los Planes de Negocios

Longenecker et al (2001), los planes de negocios tiene una estructura orientada por la visión y misión del negocio a lanzar, el plan debe partir de un resume que oriente a los inversionistas o tomar una decisión de modo rápido y bien evaluado, de modo que debe brindarse aspectos concretos y concisos de la propuestas.

Montserrat et al (1997) señala que es vital tener un panorama del negocio, de sus actividades clave como el marketing y los aspectos de la comercialización del producto. A estos criterios hay que añadir un plan de producción, que señale los aspectos innovadores del servicio. De acuerdo con los autores mencionados, la innovación es vital para diferenciarnos en el mercado y además genera productos atractivos para el consumidor, aspecto clave para las decisiones de inversión que tomara los potenciales accionistas.

Siguiendo con Montserrat et al (1997) es también importante considerar un plan financiero que describe las inversiones a realizar, presente la estructura de costos y los estimados de efectivos, aspectos que ayudaran a cuantificar las ganancias a obtener en el lanzamiento del producto o servicio.

Los autores señalados antes, también concuerdan en la necesidad de hacer una revisión normativa o de los aspectos legales necesarios para llevar a cabo el negocio, como la constitución del negocio, aspectos societarios, ubicación, registro de marcas y otros permisos solicitados tanto por las entidades de gobiernos locales, como por aquellas oficinas del estado que lo exijan.

Gaspar (2004) resalta que cada emprendedor e inversionista requiere un plan de negocios particular y por ello, el empresario debe ser capaz de definir cuál es la mejor estructura, en función a la solicitud de cada destinatario, audiencia o público demandante.

 Resumen Ejecutivo

Todo plan de negocios debe comenzar con una primera carátula con el nombre de la empresa, el nombre de los participantes en la formulación del plan de negocios y el período durante el cual se desarrolló el plan. Inmediatamente después, debe presentar el índice del documento y el resumen ejecutivo.

El resumen ejecutivo, es una presentación breve de los aspectos más relevantes del plan de negocios que se ha elaborado.

Por ello, un buen resumen ejecutivo le abrirá las puertas al empresario y puede marcar la diferencia entre tener la posibilidad de competir o ser rechazado. Un excelente proyecto con un mal resumen ejecutivo tiene pocas probabilidades de ganar concursos de planes de negocios o atraer la atención de potenciales inversionistas.

 Descripción de la compañía o formulación de la idea de negocio

Ya sea que la empresa está en marcha o no, todo plan de negocios tiene un origen y parte de una motivación personal o grupal. Así, el documento que describe la idea de negocio debe incorporar un poco de historia: cómo nació la idea, desde cuándo existe, qué motivó su creación, y los hechos más importantes que hayan transcurrido durante su desarrollo y evolución.

 Para una empresa en marcha

Cuando el plan de negocios se realiza para una empresa que ya está funcionando, el primer capítulo del plan de negocios es la descripción de la empresa.

 Para una nueva iniciativa empresarial

Cuando el plan de negocios se desarrolla para evaluar la posibilidad de poner una nueva empresa, éste comienza con la formulación de la idea de negocio. La idea de negocio surge, generalmente, como resultado de dos procesos de innovación que se inician de manera distinta. Uno de ellos, comienza

por un análisis del entorno, mientras que el otro se inicia con un análisis de las fortalezas de los miembros del equipo empresarial.

Volviendo con Longenecker et al (2001), los planes de negocios deben contener una estructura como la siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com