ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Informes  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

Lo más importante de esta película, es el uso de una técnica psicológica para cambiar un comportamiento de un ser humano. La técnica de Ludovico, tal como es nombrada y presentada en los medios de comunicación en la obra cinematográfica: un tratamiento basado en el condicionamiento clásico. Tratamiento que consiste en equiparar un estímulo incondicionado: una droga que produce vómitos; con un estímulo condicionado como lo son una serie de imágenes sexuales y de ultra violencia, con el propósito de que mediante la repetición de esta equiparación: presentación simultánea de la droga con las imágenes, el individuo consiga responder a las imágenes de la misma forma como con la que responde a la droga, como lo es ese malestar físico. En definitiva, la presentación del estímulo condicionado, las imágenes, y la música asociada a ellas, le provoca esa respuesta condicionada como ese malestar físico. Álex logra curarse del tratamiento gracias a un proceso denominado Inundación (flooding): al presentarse la música clásica, sin haber tomado la droga, la respuesta de malestar físico se extingue.

La historia nos hace reflexionar sobre diferentes cuestiones:

-¿Es malo Álex de por sí, o son las circunstancias las que que lo inducen a serlo?

-¿Es más malo él o quienes intentan modificar su conducta antisocial mediante un tratamiento de experimentación psicológica polémico?

-¿Es peor él o los políticos que primero se ponen medallas por su curación y luego por su volver a la “normalidad”?

Y tal como estas, podríamos seguir lanzando todo tipo de preguntas, sin aparente respuesta, o bien reflexionar que es la sociedad en sí misma la que está enferma.

La violencia emprendida por este personaje, un adolescente que puede ser considerado actualmente como un sociópata o un ser humano con un trastorno en su personalidad que podemos definir como antisocial, es necesario relacionarla con el terror que sus víctimas sufren. El mensaje moral que nos deja esta película es que es mejor ser malo por voluntad, a ser bueno por obligación.

Hay diferentes tipos de violencia que se puede ejercer, como por ejemplo: persona-persona, persona-grupo, persona-Estado, Estado-persona, Estado-grupo, Estado-Estado. Aquí vemos en un principio, que Álex emprende la violencia con personas anónimas, luego con grupos, pero después el rol se cambia, y son otras personas quienes ejercer la violencia contra él. Hasta que posteriormente es el Estado quien ejerce contra él la violencia, imponiéndole la condena en prisión, y la violencia que ejercen a la hora de realizar el tratamiento conductual: ser amarrado con cables y con camisa de fuerza y forzado a mantener los ojos abiertos con un aparato para ir visionando las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com