ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

EL TEATRO

ORIGENES DEL TEATRO: El teatro nace de las sociedades primitivas como ritual mágico destinado a garantizar el favor de los dioses en la caza o en la recolección de alimentos. Desde sus orígenes fue un arte ligado a los valores humanos, y refleja el carácter lúdico (de juego) del hombre a transformarse temporalmente en otro y adoptar su apariencia y habla.

Los orígenes del teatro como representación artística tienen sus raíces en la antigua Grecia, donde surgió a partir de los ritos y ceremonias en honor a Dionisos, dios del vino.

El teatro o drama parte de una obra escrita, ya sea en prosa o en verso que son concebidas para ser representadas por unos actores ante un público, en las obras de teatro casi nunca hay narrador, ya que los personajes se expresan directamente mediante el diálogo entre ellos., el lector o espectador sigue la vida, los pensamientos y la forma de ser de cada personaje por medio de esos diálogos, de este modo conoce la acción que se desarrolla en la obra., es decir, los personajes toman vida en los actores, en el teatro los hechos se actúan, pues el teatro es acción. En una representación teatral se expresa una doble comunicación:

A) Entre los actores entre sí, y

b) entre los actores y el público.

El dramaturgo Héctor Azar

La gran cantidad de obras dramáticas se clasifican según su contenido en géneros teatrales, los cuales son: la tragedia, la comedia y el drama.

GÉNEROS TEATRALES

TRAGEDIA

COMEDIA

DRAMA

LA TRAGEDIA: Son obras extensas en las que el diálogo, la acción y los personajes están revestidos de solemnidad y cuyo desenlace es de carácter funesto. Los personajes que intervienen son víctimas de terribles pasiones que no pueden dominar y que conduce a la tragedia y al desenlace doloroso. La finalidad de la tragedia es aleccionadora. Los temas generalmente tratan de la lucha del hombre ante un mundo adverso.

LA COMEDIA: Intenta ofrecer una reproducción de la vida con sus contrasentidos y complicaciones sin pretensión trascendental alguna. Su tono es alegre y festivo, su finalidad es el esparcimiento y una de sus características es el final feliz. Los temas de la comedia se centran en la crítica de los defectos humanos o de las costumbres sociales.

EL DRAMA. Género teatral que desarrolla con elementos trágicos y cómicos una acción humana interesante que se manifiesta con los caracteres de la realidad, y responde con más fidelidad a ella. Los temas suelen ser críticas de carácter social, moral o político.

TEATRO

GUIÓN DRAMÁTICO

(OBRA)

REPRESEN-

TACIÓN

TEATRAL

ELEMENTOS

ESTRUCTURA

ELEMENTOS

ESTRUCTURA

Diálogo Dramático

Acotaciones

Planteamiento

Trama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com