ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tenga Para Que Se Entretenga


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

Tenga para que se entretenga.

El autor de este cuento, José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939 es un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano cuya cultura literaria y sensibilidad poética lo convirtieron en uno de los miembros más destacados de la llamada Generación de los años cincuenta.

Estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y allí comenzó a colaborar con la revista Medio Siglo. Más tarde formó parte de la dirección del suplemento de la revista Estaciones, junto a otro reconocido autor mexicano, Carlos Monsiváis.

Fue profesor en varias universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, se dedicó también a la investigación en el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, publicó numerosas ediciones y antologías.

La poesía de Pacheco se caracteriza por una depuración extrema. Sus versos carecen de ornamentos inútiles y están escritos con un lenguaje cotidiano que los hace engañosamente sencillos. La conciencia de lo efímero es uno de sus temas centrales, pero su poesía es a menudo irónica, llena de notas de humor negro y parodia, y muestra una continua experimentación en el plano formal.

El contexto histórico y social el que se desarrolla el cuento es en época de la presidencia de Manuel Ávila Camacho, que inició su mandato a partir de 1940 después de Cárdenas, en ese tiempo se vivían tiempos de tensiones por la guerra, la escasez, carestía ,los apagones preventivos, y sobre todo el descontento político que tenía la sociedad, como se menciona en el texto, y todos estos problemas se tapaban con otras noticias, para distraer a la sociedad, que alguien se casaba, o secuestraban a una persona y hacían un gran escándalo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com