ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tenga para que se entretenga José Emilio Pacheco


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  2.738 Visitas

Página 1 de 3

Tenga para que se entretenga[pic 1]

José Emilio Pacheco

Análisis literario

Paulina Félix

  1. Datos biográficos del autor:

José Emilio Pacheco nació en Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Estudió en La Universidad Nacional Autónoma de México. Su obra fue reconocida muy pronto y desde la década de los cincuenta ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas de Latinoamérica. Además de haber publicado poesía y prosa y de ejercer una magistral labor como traductor, trabajó como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Dirigió, al lado de Carlos Monsiváis, el suplemento de la revista Estaciones; fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México. Dirigió la colección Biblioteca del Estudiante Universitario y fue docente en diversas universidades del mundo e investigador del INAH.

Perteneció a la generación de los años cincuenta. Pacheco fue profesor en la UNAM, en la Universidad de Maryland, en la Universidad de Essex, y en algunas otras de Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido.

Recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Alfonso Reyes, del El Colegio de México.

Murió el 26 de enero de 2014.

  1. Sinopsis:

El 9 de agosto de 1943, Olga Martínez llevó a su hijo a Chapultepec a esperar a que se llegue la hora de comer. Rafaelito jugó hasta el cansancio y después se acostó en la hierba a ponerle obstáculos a los caracoles y fue entonces cuando se abrió un rectángulo de madera bajo la hierba, y salió un hombre. El hombre fue con la Sra. Olga y le dio un periódico, una rosa y un alfiler, para después llevar al  niño a ver su casa en el subterráneo, pasaron quince minutos y el niño no volvía lo que hizo a su mamá preocuparse. El director del bosque dirigió una búsqueda para encontrar al niño pero fue en vano, por ningún lado se veía Rafaelito. El ingeniero Andrade, el padre de Rafaelito, abrió la bolsa de su esposa Olga y dentro de ésta encontró una rosa negra marchita, un alfiler de oro puro algo gastado y un periódico totalmente amarillo…

  1. Narradores:

El cuento está narrado por el protagonista de la historia, participa como testigo y también narra el cuento.

Narra en primera persona y juzga los hechos por lo cual se puede clasificar como autodiegético porque aunque hace una retrospección la historia sigue siendo la misma.

  1. Personajes:

Protagonista: Ernesto Domínguez Puga, detective privado (es la historia de su caso)

Antagonista: hombre que se llevó a Rafael (alegórico), también la excesiva confianza de la madre del niño, la prensa que va distorsionando la historia para vender más periódicos, la policía que acusa a los torerillos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (309.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com