ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Iusracionalista


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  3.703 Visitas

TEORIA IUSRACIONALISTA

La teoría iusracionalista es el conjunto de principios de justicia con validez universal que pueden ser deducidos racionalmente, pero que, además, confirman que el derecho positivo que no cumpla con tales principios no puede calificarse derecho, ademas esta teoría se basa en los derechos humanos.

El constituyente de 1991 escogió, con algunos matices, la teoría iusracionalista, teoría según la cual los derechos de las personas existen, no porque estén consagrados en la constitución, sino porque se acepta el carácter inherente de los derechos del hombre, es decir, la funda mentalidad de los derechos emana del ser del individuo. En otras palabras, se le reconocen los derechos al hombre solo por el hecho de ser persona y no sólo por estar plasmados en una norma constitucional.

Debido a todo este conocimiento recogido de la teoría iusracionalista estoy de acuerdo que en Colombia se siga la teoría Iusracionalista, porque contiene unas características muy importantes que se fundamentan en el derecho natural y en la razón humana.

Ejemplo de ello:

 Hay igualdad absoluta

 El estado de naturaleza

 Titulares de todos los derechos y libertad absoluta,

 Hombre juez de su propia causa,

 Derechos inciertos,

 Pacto social,

 Poder civil,

 Creación de la sociedad y el estado,

 Poderes del estado,

 Los derechos pasan de ser absolutos a limitados,

 Los derechos naturales pasan a ser civiles,

 Hay más participación política,

 Hay derecho al sufragio,

Los Derechos humanos son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente por lo que son considerados fuentes del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com