Teoria iusracionalista y positivista
haidenriosResumen28 de Octubre de 2015
426 Palabras (2 Páginas)15.155 Visitas
[pic 1]
Asignatura:
Constitución Política
CUADRO COMPARATIVO: TEORIA IUSRACIONALISTA y POSITIVISTA
Presentado:
Haiden Antonio Ríos Ospina
ID 000466243
Docente:
CARLOS FELIPE ALVAREZ MORAES
Bogotá, Mayo de 2015
CUADRO COMPARATIVO | ||
TEORIA IUSRACIONALISTA | POSITIVISTA | |
El derecho es natural como la vida misma. | Derecho creación del hombre | |
Todas las personas son iguales | El estado dispone del derecho | |
Poder es de las personas | Derechos de participación otorgados por el estado. | |
Derecho es Inherente a las personas. | No existe derechos sino por el estado | |
Parte de un derecho natural | Renuncia total de los derechos a favor del estado. | |
Razón prima en el actuar del hombre | Prevalece el estado sobre los derechos de las personas. | |
Castigo proporcional al daño causado. | Libertades condicionadas. | |
Hombre es juez de su propia causa | Estado es libre de otorgar derechos. | |
El poder es el resultado del pacto social | Poder en el estado | |
Derechos del individuo y civiles (colectivos) | [pic 2]
| |
Derechos humanos innegociables | ||
Prima el pacto social , sobre el natural para la sana convivencia | ||
Se habla de ciudadanos que tienen participación política. |
REFLEXION
Definitivamente el estado Colombiano y en la sabiduría de sus representantes decidieron asertivamente basar la constitución política en la teoría Iusracionalista, tomar una de las dos teorías mencionadas en el cuadro comparativo define el futuro de millones de personas en un país, pienso que en una democracia es absolutamente indispensable contar con una constitución Iusracionalista ya que fundamenta la persona como eje del derecho como debe ser, ya que si hacemos una reflexión más profunda el estado no es ajeno al ser, son los mismos individuos materializados de un poder.
Partir del Iusracionalismo pienso que no da muchas ventajas a los ciudadanos Colombianos, ya que partimos de un derecho hecho por las personas para las personas, y así poder prevaler los derechos de la persona sobre intereses de colectivos o poderes, ya que en esta se resalta la igualdad y la prevalencia de los derechos fundamentales.
El Iusracionalismo garantiza la participación de las personas en el futuro del país, y lo mas importante como parte de los órganos del poder del estado como en nuestro país el congreso.
Si nos detenemos a pensar en un momento y le tomamos una radiografía a nuestro país, en donde las personas abusan de sus derechos fundamentales para no trabajar y ser beneficiarios de programas como familias en acción y otros, si miramos que los ladrones y asesinos tienen en algunos casos mas derechos que sus victimas, si observamos que los delincuentes ya no pagan un día de cárcel porque No son un peligro para la sociedad, si nos detenemos a pensar en los abusos del transporte público, servicios públicos al ciudadano normal, es donde podría preguntar en teoría el modelo Iusracionalista es el ideal pero en la práctica será necesario unas líneas Positivistas?
...