ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Clásica De Taylor


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  1.354 Visitas

Página 1 de 3

La teoría clásica concibe la organización como una estructura organizacional que se caracteriza por tener una jerarquía, es decir, una línea de autoridad especificando quien está subordinado a quién. Frederick Taylor (1915) decía que el objetivo de una buena administración es poner salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción, es decir, asegurar al máximo la prosperidad del obrero y el patrón, para lo cual debe existir una comunión de intereses entre empleados y empleadores. Para Taylor y sus seguidores el instrumento básico para racionalizar el trabajo de los operarios era el “estudio de tiempo y movimientos” los movimientos inútiles eran eliminados, mientras que los movimientos útiles eran simplificados, racionalizados o fusionados, para proporcionar economía de tiempo y esfuerzo al operario.

La teoría de las relaciones humanas concibe a la organización como un sistema social; así, afirma que la organización tiene dos principios fundamentales: producir bienes o servicios (función económica) y brindar satisfacciones a sus miembros (función social) por lo cual los estímulos psicológicos y sociales son más importantes que las condiciones materiales o económicas.

El desarrollo organizacional se basa en las leyes del comportamiento y exige participación activa abierta y no manipulada en el desarrollo de la organización. Estas teorías entre otras son las que aportan el fundamento de las bases del sector educativo.

Así pues la gestión escolar se puede definir como el gobierno o la dirección participativa de la educación. Y la gestión escolar será el arte de organizar los talentos presentes en el sector educativo para cumplir con las condiciones de calidad y eficacia que la sociedad espera de la educación, que tiene la función de socializar al niño formalmente, de educarlo, de incorporar a las nuevas generaciones los valores, costumbres y conocimientos de nuestra sociedad. En el sector educativo la intención de una labor gestora, se divide en tres:

 La gestión normativa. Funciones plasmadas en documentos con carácter oficial y jurídico

 La gestión participativa. Incorporar a directores y profesores como parte de un mismo grupo.

 La gestión administrativa. Centrada en la realización de trámites como medio de relación entre las autoridades, los maestros y la escuela.

La gestión educativa requiere de un financiamiento económico para el funcionamiento del sistema educativo. El Programa Nacional de Educación contempla que para alcanzar una cobertura de servicios similar a la de los países de la OCDE nuestro país tendría que destinar el 8% del PIB al gasto educativo nacional. Pero el máximo presupuesto designado a la educación a sido aproximadamente de 6% que disminuiría en el 2004 al 5.2% y en el 2005 seria de 4.5%, lo cual da como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com