ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Clasica


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  2.755 Palabras (12 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 12

TEORIA CLASICA

Las teorías clásicas de desarrollo son las mismas que las teorías clásicas de la economía, puesto que nacen al mismo tiempo y son igualmente muy generalistas y simplificadoras. Lógicamente nos referimos a las teorías liberal y marxista, ideadas por Adam Smith y Marx y Engles respectivamente. Ambas teorías consideran que el desarrollo es un proceso estrictamente económico que habría de basarse en la industria manufacturera para poder ser llevado a cabo con éxito en todo el mundo. Además, ambas coinciden en que el desarrollo es un proceso deseable y alcanzable en todos los casos.

La diferencia entre ambas estriba, como ocurre también en la mayor parte de los asuntos económicos que discuten, en el vehículo a emplear para la consecución de dicho fin. Aquí, mientras la teoría liberal se muestra convencida de que la herramienta más adecuada es la economía liberal de mercado, la teoría marxista considera que el modelo más oportuno es el de la economía planificada, ya que de lo contrario el crecimiento económico se construiría a costa de las clases trabajadoras y de la explotación colonial, explicando cómo los países capitalistas avanzados exportaban sus manufacturas a los países de la periferia mientras que, al mismo tiempo, saqueaban las riquezas de éstos y se apoderaban de esclavos1.

A pesar de su iniciación en el estudio del problema del desarrollo, ninguna de estas teorías entendía el subdesarrollo de un modo similar a como lo hacemos ahora, ya que lo consideraban una anécdota histórica sin mayor importancia para los planteamientos generales de sus respectivas teorías. Daban por descontado que en un plazo medio de tiempo todos los estados del mundo iban a gozar de un desarrollo económico similar al de Europa Occidental y Estados Unidos.

Dualismo

El dualismo es una teoría en la interpretación que explica una situación determinada o de dominio en función de dos factores o principios opuestos. En general, los dualismos son clasificaciones doble que no admiten grados intermedios. Hay tres tipos principales: metafísica, epistemológica o epistémico y ético o ethicoreligious.

dualismo metafísico afirma que los hechos del universo se explican mejor en términos de elementos irreductibles entre sí. A menudo se considera que la mente y la materia, o como por Descartes, el pensamiento y la extensión. La mente es usualmente concebida como experiencia consciente, la materia como el espacio que ocupa y estar en movimiento. Son, pues, dos órdenes cualitativamente diferente de la realidad.

dualismo epistemológico es un análisis de la situación sabiendo que sostiene que la idea o el objeto del juicio es radicalmente distinto del objeto real. El "objeto" del conocimiento se lleva a cabo a conocerse sólo a través de la mediación de "ideas". Este tipo de pensamiento plantea la importante cuestión de la forma en que el conocimiento puede salvar la brecha entre la idea de un objeto y el objeto en sí.

o ethicoreligious dualismo ético afirma que hay dos fuerzas hostiles entre sí o seres en el mundo, el ser la fuente de todo bien, el otro la fuente de todo mal. El corte de tipo más claro de dualismo ethicoreligious es el de la antigua religión iraní , por lo general asociada con el nombre de Zoroastro, en los que Ahura Mazda y Ahriman representa la proyección en la cosmología, respectivamente, de las fuerzas del bien y del mal. El universo se convierte en el campo de batalla para oponerse a estos seres, identificados respectivamente con la luz y la oscuridad. Las formas más moderadas de dualismo impregnan la mayoría de las religiones, expresado, por ejemplo, la distinción entre lo sagrado y lo profano, o por el análisis de la realidad en términos de yang y el yin en el pensamiento chino.

la teología cristiana en general, acepta un dualismo moral modificado, reconociendo a Dios como supremo bien y Satanás como una inclinación criatura se deterioró en todas partes a la intrusión del mal. Esto, sin embargo, no es el dualismo en el sentido de su definición habitual, ya que la teología cristiana no considera a Satanás ser final o inicial, y lo ve en última instancia, excluidos del universo.

Información Católica

Como la mayoría de términos filosóficos, ha sido empleado en diferentes significados por diferentes escuelas.

En primer lugar, el nombre ha sido utilizado para designar el sistema religioso o teológico que explicar el universo como el resultado de dos eternamente opuestos y coexistentes principios, concebida como el bien y el mal, la luz y la oscuridad, o algún otro tipo de poderes en conflicto. Encontramos esta teoría muy extendida en el Oriente, y especialmente en Persia, durante varios siglos antes de la Era Cristiana. El Zend-Avesta, atribuido a Zoroastro, que probablemente vivió en el siglo VI aC y se supone que es el fundador o reformador de la religión medo-persa, explica el mundo como el resultado de la lucha entre Ormuz y Ahriman. Ormuz es la luz infinita, la suprema sabiduría, y el autor de todo bien; Ahriman es el principio de la oscuridad y de todos los males. En el siglo III después de Cristo, Manes, por un tiempo un converso al cristianismo, ha desarrollado una forma de gnosticismo, el maniqueísmo estilo posteriormente, en los que trató de fusionar algunos de los elementos de la religión cristiana con la religión dualista del zoroastrismo (véase el maniqueísmo y Zoroastro). la filosofía cristiana, expuesta con pequeñas diferencias por los teólogos y filósofos de la baja de San Agustín, tiene en general que el mal físico es el resultado de las necesarias limitaciones de los seres creados finitos, y es que el mal moral, que es el único mal en el verdadero sentido, un consecuencia de la creación de los seres dotados de libre albedrío y es tolerado por Dios. Tanto el mal físico y moral se concibe como una forma de privación o defecto de ser, no como entidad positiva. Su existencia no es, pues irreconciliables con la doctrina del monismo teísta.

En segundo lugar, el dualismo término se emplea en oposición al monismo, para significar el punto de vista común de que el universo existente contiene dos tipos radicalmente diferentes de ser o sustancia - materia y espíritu, cuerpo y mente. Este es el uso más frecuente del nombre de la filosofía moderna, donde es común en contraste con el monismo. Pero no hay que olvidar que el dualismo, en este sentido es muy conciliable con un origen monista de todas las cosas. La doctrina teísta de la creación da una cuenta monista del universo, en este sentido. El dualismo es lo que diferencia a ambos el materialismo y el idealismo. El idealismo, sin embargo, del tipo de Berkeley,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com