ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Historico


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 2

EL PRIMITIVO USO DEL TERMINO CURRICULUM

La palabra curriculum, como termino técnico, en la educación, aparece formando parte de un proceso especifico de trasformación de la educación. Cuando nosotros utilizamos el término lo hacemos en un sentido más o menos específico, relacionado con la historia de la idea y con mayor y menor comprensión del curriculum en relación con las circunstancias sociales, económicas, políticas e históricas del pasado y de nuestra propia época.

DEFINICIONES E HISTORIA DEL CURRICULUM

¿Qué es el curriculum?

Pregunta difícil de contestar, cada especialista tiene su propia definición:

* Johnson: “una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje”.

* Lawrence: “el curriculum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio critico y pueda ser traducida efectivamente en la práctica”.

* Kearny y cook: “todas las experiencias que el estudiante lleva a cabo bajo la tutela de la escuela”.

Lawrence pone énfasis en el curriculum como un tipo de puente entre los principios y la práctica educativa, en las actividades para relacionar constantemente ambos, así como para revisar los vínculos entre ellos en un sentido de escrutinio critico que incluye la prueba de las propuestas curriculares y las teorías educativas en la práctica.

El problema del estudio del curriculum es el vacío existente entre nuestras ideas y aspiraciones y los intentos por hacerlas operativas.

Este opinaba que la problemática permanente del estudio del curriculum se fundamenta en la relación existente entre nuestras ideas (teorías) y la practica curricular.

Lo importante es justificar y argumentar las decisiones que vayamos tomando y, sobre todo, velar por la coherencia del conjunto.

Las actividades educativas escolares responden a la idea que hay ciertos aspectos del crecimiento personal, considerados importantes en el marco de la cultura del grupo, que no tendría lugar...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com