ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO DE TEXTO HISTORICO


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 5

COMENTARIO DE TEXTO TEMA 6

El grafico que voy a comentar trata sobre el grado de convergencia de la productividad y del PIB por habitante entre 1950 y 1973.En este Grafico en el que se toma el PIB de Estado unidos como referencia , nos encontramos países como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, un conglomerado de doce países de Europa Occidental y España.

Antes de analizar el porque de las variaciones del PIB por habitante de los países que se encuentran en el grafico, hay que contextualizar la situación en la que nos encontramos, es decir, el periodo de tiempo en que se producen estas variaciones. En 1950, los europeos consiguieron reconstruir sus economías de las cenizas de la guerra. Este periodo de tiempo hasta 1973 esta calificado por muchos autores como la edad de oro del capitalismo.

Estados Unidos ascendió al numero uno de la economía mundial en esta época, el despegue americano respecto a los países europeos se explica, en gran medida, por las dos guerras mundiales, que fueron prácticamente dos guerras desarrolladas en Europa y por Países europeos. Sin embargo tampoco hay que quitarle merito a los americanos.

En este grafico al tratarse de países europeos y que todos obtienen crecimiento en mayor o menor medida, vamos a analizar a la vez el porque del crecimiento del PIB en todos estos países. Este crecimiento en todos los países desarrollados, (La edad de oro), produjo una serie de fenómenos, desconocidos hasta entonces: convergencia real entre economías, pleno empleo del factor trabajo, cambios estructurales en la producción, estabilidad monetaria y cambiaria y, finalmente, mejoras en el nivel de bienestar. Todos estos fenómenos ayudaron a la variación que vemos en el grafico.

Este grafico nos enseña también que los años dorados también lo fueron desde el punto de vista del empleo. De hecho, uno de los objetivos fundamentales de la política económica era, junto al crecimiento económico, la consecución del pleno empleo. Como se puede observar en el grafico, el número de empleados en todos estos países desarrollados creció y aumento también el número de población activa, también debido a la incorporación de la mujer al trabajo. Se puede destacar del grafico, la mediocre trayectoria de España, que refleja la baja capacidad de creación de empleo, tradicional en este país. Destaca también el increíble crecimiento del PIB por habitante de Alemania.

Respecto a lo que las tasas de actividad se refieren, encontramos datos muy diversos, entre los países grandes, podemos observar como la tasa aumenta en Reino Unido y Alemania, mientras que en Italia y Francia sufrió un ligero declive. Lo más satisfactorio de estos datos diferencias de crecimiento aparte, la generación de empleo fue muy satisfactoria. Vamos a analizar estos países para analizar porque.

Gran Bretaña, al finalizar la segunda guerra mundial, se orientó hacia la implementación de políticas keynesianas, se buscaba un equilibrio entre la libertad y seguridad, restringiendo algunos principios de la economía de mercado, reemplazados por un activo papel del Estado en el terreno social y en la búsqueda de políticas que terminaran con la desocupación. Desde 1964, los laboristas y conservadores se alternarían en el poder y en este período no se produjeron modificaciones significativas en la estructura económica conformada después de la guerra. Con el marco de inconsecuencia de las políticas económicas, debido a la alternación entre gobiernos conservadores y laboristas, se produjo la aceleración del proceso de concentración industrial iniciado en el período de entreguerras. Su rasgo diferenciador fue la diversificación de la producción.

En Francia, el principal factor en la reestructuración y el despegue de la industria francesa lo constituyó el ingreso en la Comunidad Económica Europea. La obligación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com