ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Historico


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

Es un documento escrito que permite obtener un conocimiento más completo, diversificado y

significativo de la Historia. Es un documento escrito que puede proporcionarnos, tras su interpretación, conocimiento sobre el pasado humano Es la técnica que nos permite extraer información sobre un determinado período, acontecimiento o hecho concreto.

Este tipo de comentarios no se realizan por una simple improvisación, sino que se vale de una preparación, conocimientos sobre el tema y método investigativo.

La presentación y/o redacción debe responder a la forma expositiva, lo que significa que debe ser ordenada y clara, con un lenguaje apropiado y objetivo, por lo que se deben evitar las opiniones personales y juicios de valor.

Estos aspectos sólo se permiten en un texto histórico de tipo narrativo, que permite cierto grado de subjetividad. El objeto de comentar un texto histórico es acercarnos a la comprensión de una época histórica a partir de los elementos proporcionados por este. De ahí la importancia de situar el documento en su contexto. Hay que desentrañar lo que su autor o autores ha dicho, cómo lo ha dicho, cuándo, por qué y dónde, siempre relacionándolo con su momento histórico.

1. Lectura y preparación

2. Clasificación del texto

3. Análisis del texto

4. Comentario del texto

5. Crítica del texto

6. Bibliografía

b) Circunstancias espacio-temporales: Han de tenerse en cuenta para determinar cuándo y dónde fue escrito el texto. En este sentido, es imprescindible señalar: La fecha exacta o aproximada en la que el texto fue elaborado. La situación y circunstancias históricas en las que el texto fue creado

c) Autor El tercer punto de esta clasificación aborda la identificación del autor del texto.

d) Destino Identifica a quién se dirige el texto y los objetivos que persigue. Indagaremos: 1. A quién va destinado: si es a una persona individual o a una colectividad, y si la intención es que permanezca en secreto o por el contrario sea divulgado.

2. Cuál es su finalidad: si tiene un carácter público o privado, si es personal u oficial y si abarca un ámbito nacional o internacional. En definitiva, qué pretende su autor o autores.

6. Bibliografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com