ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Literarios


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Los textos literarios tiene una función ESTÉTICA, es decir, pretenden crear belleza a partir del lenguaje, donde el mensaje tiene una mayor importancia que el contenido del texto y se utiliza un vocabulario selecto y una serie de recursos linguisticos tales como las figuras literarias. Ejemplo: “Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido.” (Federico García Lorca)

Exigen al lector del texto el uso de su IMAGINACIÓN para la comprensión del mismo y para captar el sentido integro de este. Ejemplo: "Qué vanidad, señor, la del cangrejo, apesar de ser feo, gordo y viejo! Camina de costado, mirando con cuidado por si llega a pasar junto a un espejo" (María Elena Walsh)

El lector es una PARTE FUNDAMENTAL del texto , ya que es él el encargado de unir las diferentes partes de la obra y darle un significado.

exto literario es todo escrito perteneciendo a algún género propio de la literatura. Se trata de expresar el arte a través de las palabras.

Por tanto, al hablar de textos literarios nos estamos refiriendo a la literatura en general.

El diccionario define a literatura en los siguiente términos:

Literatura: Arte que emplea como medio de expresión una lengua.

Así mismo, en obras de otros autores encontramos definiciones similares, como por ejemplo, en el libro Las literaturas hispánicas (Evelyn Picon Garfield, ‎Iván A. Schulman ) en donde se expresa que “el texto literario es una creación artística expresada en forma de letras y palabras escritas o en forma de sonidos o palabras pronunciados en voz alta”

Naturaleza del texto literario.

La definición de literatura o texto literario surge de la combinación de estas dos palabras: arte y palabra escrita. Desde tiempos remotos, la humanidad ha buscado diversas formas de expresar sus ideas y sentimientos. La palabra escrita sin duda fue un pilar de esa manifestación.

Un texto informativo por ejemplo, tiene una finalidad muy particular y muy distinta a un texto literario. Porque su objetivo es justamente, informar. ¿Y cual es el objetivo de la literatura? Esa pregunta no es fácil de responder, pero se podría afirmar que cuando una persona escribe un escrito que pueda considerarse literario, lo que está queriendo hacer es darse a conocer, expresar su yo a través de historias, de poemas, etc.

Características del texto literario.

- Subjetivo. La finalidad del texto es puramente artística.

- Libertad absoluta en la estilo y el tono de redacción

- Frecuente uso de figuras literarias, tales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com