ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Narrativos


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  10.870 Visitas

Página 1 de 3

TEXTOS NARRATIVOS

(Cuento, leyenda, mito y fábula)

Los textos narrativos son relatos de hechos en los que aparecen diversos personajes (reales o ficticios) que desarrollan sus acciones en determinados espacios y tiempo, y son contados por un narrador. Éstos se dividen cuento, leyenda, mito y fábula los cuales son identificados como géneros narrativos y se presentan en la vida de los estudiantes desde el nivel inicial, pasando de allí a la primera, segunda y tercera etapa de educación básica hasta llegar a la media diversificada.

El trabajo desarrollado por el docente en torno a los textos narrativos es de suma importancia ya que se pone en juego la comprensión lectora al igual que la producción de textos en los cuales puede intervenir ampliamente la imaginación del estudiante con contenidos fantásticos o experiencias personales.

La lectura de textos narrativos es capaz de generar el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje de la lectura y la escritura. De allí el interés de los profesores por iniciar a sus alumnos en la lectura y escritura, esto reside en el hecho de que los relatos no son sólo un medio para comunicar nuestras experiencias sino que, primordialmente, muestran la forma en la que comprendemos el mundo, nuestra vida y a nosotros mismos. En efecto, esto se manifiesta en las habilidades que presente el niño o adolescente para comprender, organizar sus ideas y conocimientos sobre los eventos y sobre la estructura del género para que el relato tenga coherencia.

En la medida en la que los estudiantes se familiaricen con los géneros narrativos, responderán de forma favorable al hecho de poder ampliar sus habilidades cognitivas y lingüísticas.

Además, la experiencia frecuente con este tipo de discursos donde escuchar, narrar cuentos, relatos de experiencias personales, hablar sobre eventos pasados, presentes y futuros, no sólo proporciona la práctica necesaria con recursos lingüísticos específicos, que son fundamentales para ser un narrador competente, sino que promueve también el desarrollo cognitivo al utilizar el lenguaje para realizar operaciones cognitivas como establecer relaciones, realizar inferencias y poder jerarquizar la información. En este sentido, la lectura de cuentos, leyendas, mitos, fábulas contribuirá a la conformación de un formato narrativo en la memoria o esquema que le permite al niño o adolescente organizar la información de forma coherente.

Múltiples son las formas de realizar actividades donde el punto focal sean los textos narrativos y sus características, entre las cuales tenemos:

Cuento:

- Escribir un cuento a partir del título dado por el docente

- Reescribir el fragmento de un cuento utilizando otra perspectiva narrativa, es decir si está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com