ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TExto Narrativo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

El TEXTO ESCRITO 2

1. Noción

Un texto escrito es una producción lingüística estructurada, con carácter comunicativo e interactivo, y que además cumple una función específica. Un texto escrito no es una simple suma o yuxtaposición de oraciones o de párrafos.

Es una producción lingüística estructurada porque con base en unas relaciones sintácticas, léxico-semánticas y pragmáticas, articula de manera organizada y lógica un contenido y una forma. Tiene carácter comunicativo porque a partir de buna situación y de una intencionalidad comunica unas ideas, unos sentimientos, unos valores, unas actitudes. Su carácter interactivo obedece a que el texto escrito crea un escenario discursivo en el cual entran en contacto unas fuerzas, unos referentes igualmente complejos: un autor, un texto, un lector y unos saberes. Y cumple una función específica porque ha sido producido dentro de un contexto sociocultural, con un propósito comunicativo que pretende conseguir un determinado efecto.

Completemos esta noción inicial de texto escrito con otras tres:

“Cualquier secuencia coherente de signos lingüísticos, producida por un escritor en una situación concreta y con una intencionalidad comunicativa específica”.

(2 Como lo hemos advertido ya en varias ocasiones, la noción de texto es bastante amplia. Por eso, insistimos en la necesidad de limitarnos a la de texto escrito. En la actualidad, se establece una clara distinción entre texto y discurso, porque se considera que texto es el producto meramente lingüístico de un intercambio comunicativo, mientras que discurso es ese texto, pero contextualizado, es decir, tomando en cuenta todos los elementos que intervienen en ese acto de comunicación y las circunstancias en que dicho texto fue producido e interpretado. En la última década, el análisis del discurso tiene su primera fuente en la extensa, rigurosa y sugestiva labor del profesor Teun van Dijk.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com