ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Narrativo


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

GÉNERO NARRATIVO

Introducción

El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.

Origen

Este género tiene sus orígenes en la épica, que es uno de los géneros más importantes en la historia.

La Épica

Se encuentra escrita en verso, aunque generalmente era un género transmitido oralmente. Tiene como personaje principal a un héroe, quien se enfrenta a diferentes batallas por defender su honor y sus ideales. Por lo general, la narración se realiza en un tiempo que ya ha pasado, haciendo referencia a un mundo descrito en forma amplia y detallado con escrupulosidad; alusión a la mitología.

EVOLUCIÓN Y DESARROLLO

El género narrativo ha sufrido una evolución a lo largo de la Historia en sus formas.

*renacimiento: Europa Occidental, siglos XV y XVI en esta etapa nace una nueva forma de ver el mundo, el ser humano y las artes. Rompiendo con la tradición Medieval.

*romanticismo: En esta época el ser humano se refugia en su propio yo, desbordando su curiosidad y pasión, puesto que la realidad no corresponde a sus deseos e ilusiones.

*Realismo: A mediados del siglo XIX, el público comenzó a interesarse por los problemas sociales, creando una idea más “realista” eliminando lo fantástico y los sentimientos que se alejaran de lo real.

*Naturalismo: Durante la mitad del siglo XIX comenzó la disolución de los valores cristianos.

*Vanguardias: Siglo XIX, crisis espiritual, comenzaban las guerras y la sociedad trato de refugiarse en la fantasía para olvidar las situaciones que se Vivian.

Modernismo: Siglo XX, surgen cambios y una idea refinada sobre la razón y la lógica, modernizando la lengua y la estética.

*Dadaísmo: Surge la intención de un cambio, desechando todo tradicionalismo e ideologías anteriores.

*Creacionismo: Siglo XX. Surge el motivo de inspiración de crear y no imitar, referente a la realidad del autor.

*Surrealismo: Inicio en 1924. El ser humano se llena del sentimiento puro de la libertad, empapándose de sueños para conseguirla. Concluyendo en 1946.

Antiguamente, las obras narrativas se componían con frecuencia en verso. Sin embargo, en la actualidad, la forma de expresión literaria más común para la narrativa es la prosa.

EL GÉNERO ÉPICO-NARRATIVO

Se suele distinguir, generalmente, entre los géneros narrativos menores –o breves-, y los géneros narrativos mayores –o largos-. Entre los primeros destacan la fábula y el cuento; entre los segundos, la epopeya y la novela.

Características

El género narrativo relata historias imaginarias o ficticias, como por ejemplo: El cuento, la fábula, leyenda, novela, entro otros.

Elementos del mundo narrado.

Son aquellos aspectos que pueden distinguirse en una obra narrativa, los cuales son:

Narrador: Es el que entrega la historia imaginaria y sirve de intermediario entre los hechos y el lector. Puede estar representado figurando en la narración como un personaje o un testigo, o no representado, si es sólo una voz que habla.

a) Narrador personaje: habla en primera persona como un personaje que participa de la historia narrada.

b) Narrador testigo: Habla en tercera persona, como alguien que observa los hechos sin participar en ellos.

También se puede clasificar el narrador según su grado de conocimiento de los hechos.

a) Narrador objetivo: Se limita a contar lo que cualquiera puede ver de un acontecimiento, es decir, narra lo que ve.

b) Narrador omnisciente: Es un narrador que “todo lo sabe”, que no sólo cuenta los hechos, sino los sentimientos íntimos o las intenciones secretas de los personajes.

Personajes: Son los seres que pueblan el mundo narrado. Realizan o participan en los hechos imaginarios. No es obligatorio que sean personas. Pueden ser animales, cosas o seres inexistentes.

De acuerdo a su importancia en los hechos narrados, los personajes se clasifican en:

a) Personajes principales: Son los de mayor influencia en el desarrollo de la historia; aparecen desde el comienzo hasta el desenlace o final. La narración carecería de sentido sin ellos. Por ejemplo: Potrillo y Ruibarbo. Es frecuente que figuren en el título.

b) Personaje secundarios: Su actuación está limitada por el personaje principal; suelen aparecer y desaparecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com