ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos recreativos. Finalidad de los textos recreativos


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  4.737 Palabras (19 Páginas)  •  9.426 Visitas

Página 1 de 19

Textos recreativos

Definición: Son aquellos que permiten el desarrollo de la imaginación y nos ayudan a realizar escritos divertidos, rítmicos e interesantes. Los personajes son ficticios y pocas veces se combinan dos o más funciones. No tienen necesidad de aportar conocimientos.

Finalidad de los textos recreativos:

Los textos recreativos tienen como propósito deleitar y entretener al lector. También son el producto de la creatividad de sus enunciadores; es decir; sus autores han observado y vivido situaciones del mundo que los han conmovido y los han llevado a recrearlas emotivamente a través de las palabras; en estos el autor muestra sus emociones, pareceres y percepciones personales a través de un escrito.

Características:

  • El lenguaje utilizado en este tipo de textos debe ser fácil y entendible para la mayoría de los lectores.
  • Un buen acceso léxico  adecuado para un público determinado.
  • Estructura ordenada y coherente. Tomando en cuenta:
  1. Introducción.
  2. Desarrollo.
  3. Conclusión.
  • El contenido debe ser objetivo,  recomendable y que aporten datos verificables.
  • Una forma recomendable del tiempo verbal es el presente de indicativo, con valor intemporal, debido a que la información debe ser expuesta debe ser expuesta de manera objetiva e imparcial.
  • Conseguir mayor claridad con una estructura ordenada, por ello tanto nombres como verbos van complementados para dar mayor precisión al texto.
  • Por último se emplean conectores y marcadores para explicar la consecuencia, la explicación, la causa, la finalidad y el orden. Sin estos marcadores y conectores, el texto no podría estar cohesionado de manera correcta.

Clasificación:

Los textos recreativos se dividen en dos apartados, los cuales son:

TEXTO POPULAR:

  • Chiste
  • Refrán
  • Canción
  • Adivinanza
  • Historieta


TEXTO LITERARIO

  • Cuento
  • Poema
  • Entremés

Textos populares:
Los textos populares, son escritos conocidos por todas las personas en toda época, porque nos permiten construir nuestro yo y entender, descubrir y manejar mejor lo que sentimos o pensamos, además nos diviertes y reaniman; Nos hacen pasar un buen rato al distraernos y emocionarnos con una vasta variedad de relatos e historias que pueden ser producto de nuestra imaginación o experiencia propia. Estos pueden transmitirse de generación en generación, lo que ocasiona que cada individuo y cada grupo social aporte algo diferente; por esta razón se les considera autoría colectiva o anónima.

  1. Chistes: Consiste en contar una pequeña historia, generalmente de manera verbal, la cual busca hacer reír al oyente. Asimismo, un chiste puede ser contado de manera escrita, por medio de dibujos, los cuales buscan la misma finalidad.
    Tipos de chistes:
  • Blancos: Son los de carácter inofensivo, aptos para todo público. Por ejemplo:
    Están tranquilamente charlando dos uvas, una verde y una morada:
    La uva verde le dice a la morada:
    - "RESPIRAAAAA!!!!"
    La uva morada le contesta a la verde:
    - " Y TU MADURAAA!!!""

Llega pepito un día de la escuela y le dice a su mamá:
Mamá, mamá en la escuela me dicen bocón,
y su mamá le dice: no les hagas caso pepito,
ándale trae la pala para darte de comer.

  • Negros: Son considerados  crueles ya que no presentan ninguna clase de problema en poder buscar la risa usando temas tales como enfermedades, cuestiones de raza, géneros, discapacidad o muerte. Ejemplo:

Un día hubo un tiroteo entre pandilleros y policías 
El comandante llama a la estación y dice: 
"No podemos con ellos, necesitamos llamar a las fuerzas especiales" 
Aparece un helicóptero con puros niños del teletón gritando: 
"Ta tata tatata tatatata tatatata"

  • Rojos o verdes: los cuales guardan relación con el sexo en lo que concierne a su tema principal, razón por la cual no pueden considerarse como aptos para el público infantil y suelen ser mencionados entre grupos de adultos. Ejemplo:

Si te gusta grande, grueso, colorado, con mucha vibración, caliente y con venas. No busques mas ya lo tienes adentro TU GRAN CORAZON.

  1. Refrán: Es un dicho popular y anónimo de carácter sentencioso. Son enunciados cuya intención es transmitir algún conocimiento tradicional basado en la experiencia, la misma que estudia la paremiología. Se emplea tanto en el habla coloquial como en el lenguaje literario. El refrán tiene una larga tradición en la cultura del Medio Oriente, así como en la literatura grecolatina y bíblica. También se halla en las obras más tempranas de la literatura española, como el Cantar del Mio Cid. Su uso se propaga aún más durante el Renacimiento y aparece en Don Quijote, Lazarillo de Tormes y en obras de erasmistas, como Juan de Valdés, quien dijo que "se ve mucho bien la puridad de la lengua castellana" |en los refranes. En el Quijote, los refranes son tan abundantes en el habla de Sancho Panza que llegan a ser un rasgo principal de su personaje. Ejemplos:

"Más vale pájaro en la mano que cien volando".

"Quien mucho abraza, poco aprieta".

"Quien en mal anda, en mal acaba".

"Cuando el arroyo suena, agua lleva".

"Mientras hay vida hay esperanza".

"De tal palo, tal astilla".
"Dime con quién andas y te diré quién eres".

  1. Canción: Una canción es una composición musical para la voz humana, con letra, y comúnmente acompañada por otros instrumentos musicales. La letra de las canciones es habitualmente de naturaleza poética y con rima, aunque pueden ser versículos religiosos o prosa libre. Existen diversos tipos de canciones que se pueden clasificar según distintos criterios. Una división típica es entre canto lírico, canción folclórica y canción popular.

Tipos o géneros de música:

  • Rock and roll: El Rock and Roll (o rocanrol en algunos lugares) emergía como un estilo musical definido en Estados Unidos en la década de 1950, esto lo podemos ver en algunos elementos del rock and roll pueden ser escuchados en las grabaciones de blues  o emisoras tan lejanas como de los años 1920. Los inicios del rock and roll combina elementos del blues, boogie woogie, y jazz con influencias dela música folclórica Apalaches, góspel, country y western especializado este género especializado.
  • Pop: Música Pop es aquella que, al margen de la instrumentación y tecnológica aplicada para su creación, conserva la estructura formal "verso -estribillo - verso", ejecutada de un modo sencillo, melódico, pegadizo, y normalmente asimilable para el gran público. Sus grandes diferencias con otros estilos están en las voces melódicas y claras en primer plano y percusiones lineales y repetidas. además empezaron a triunfar o a Empezar en el siglo XX en Inglaterra, en la de cada de los 60.Michael Jackson es el máximo representante de este estilo.
  • Rap: El rap es el elemento musical vocal principal de la cultura hip hop. La historia no ha empezado a decir que desde un principio era el MC el que presentaba y acompañaba al DJ, que era, realmente la estrella del espectáculo. Pero hoy en día, podríamos decir que casi siempre es el DJ el que acompaña al MC, y muchas veces ni aparece. que el termino rap proviene del inglés, idioma en el que significa criticar severamente. También se ha sugerido que pudiera ser un acrónimo de la expresión en ingles rhythm and poetry (ritmo y poesía). otros posibles acrónimos son"retupnas afroamericana protestal" o "revolución afroamericana protestante" .esto lo podemos encontrar en distintas páginas de internet.
  • Ska: El Ska comenzó con  un estilo musical originario de Jamaica, donde floreció durante la primera mitad de la década de 1960 y que deriva principalmente de la fusión de la música negra americana de la época muy conocida que se dio con los ritmos populares propiamente caribeños, siendo el precursor directo  del rocksteady y, más tarde, del reggae. perfil su particular identidad, entre callejera, nostálgica y "misteriosa", característica que conservarla atreves de las épocas. además estuvo fuertemente asociado a los Rude Boy y a la independencia de Jamaica del Reino Unido, aunque se hizo popular en todo el mundo desde muy poco tiempo después de su nacimiento.
  • El reggae es un género reggae musical de origen jamaiquino (el adjetivo jamaicano se aplica a las personas). El termino reggae algunas veces escusado ampliamente para referirse a la mayor ha de los ritmos jamaiquinos, incluyendo Ska, dub y rocksteady. El término es más específicamente usado para indicar un estilo particular que se originó después del desarrollo del rocksteady. En este sentido, el reggae incluye dos sub-géneros: el roots reggae y el dancehall.El termino reggae  comenzó es una derivación de ragga, que a su vez es una abreviación deraggamuffin, que en ingles significa literalmente arrepiento.
  • Blues: Es un estilo musical vocal e instrumental, basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases. En Estados Unidos se desarrolló en las comunidades afroamericanas, a través de los espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo entre otros. La utilización delas notas de blues y la importancia de los patrones de llamada y respuesta, tanto en  su música como en las letras, son indicativos de la herencia africana-occidental de este estilo. El blues comenzó influyendo en la música popular estadounidense y occidental en general, llegando a formar parte de géneros musicales como el ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll, hip-hop, la  música country y canciones.
  • Jazz: El jazz es un estilo musical que empezó a nacer a finales del siglo XIX en Estados Unidos y que se expande de forma global a lo largo de todo el siglo XX. La historia del jazz se caracteriza por dos rasgos fundamentales:
  •  Por su constante asimilación de otras tendencias musicales estilos tica o culturalmente ajenas a él; por otro, por su capacidad de generar otros estilos musicales, como el rock and roll, que terminaron por evolucionar de forma independiente al jazz.
  • Por la sucesión de forma ininterrumpida  de un numeroso conjunto desabastillos que, vistos en aquella época en perspectiva, manifiestan entre algunos de ellos enormes diferencias musicales
  • Música clásica: El clasicismo se comenzó a notar en la musical a comienzos de 1750 (muerte de J. S. Bach) y termina en 1820 aproximadamente. La música clásica propiamente dicha coincide con la época llamada clasicismo, que en otras artes se trata del redescubrimiento y copia de los clásicos del arte grecorromano, que era considerado tradicional o ideal. En la música no existió en una cuatrimagesima parte de  un clasicismo original, ya que no había quedado escrita ninguna música de la época griega o romana. La música del clasicismo fue evolucionando hacia una música extremadamente equilibrada entre armonía y melódica.
  • Electrónica: La música electrónica es aquel tipo de música que emplea para su producción e interpretación de instrumentos electrónicos y tecnología musical electrónica. También es considerado un movimiento musical. En general, puede distinguirse entre el sonido producido utilizando medios electromecánicos de aquel producido utilizando tecnología electrónica.
  • Electro–House: Es un subgénero de la música house que creció hasta convertirse en uno de los subgéneros más influyentes de la música electrónica entre 2004 y 2006. Estilísticamente, combina ritmos four on the floor (4/4) comúnmente encontrados en música house con bases de sintetizadores analógicos, ricas en armónicos, guitarras fuertemente distorsionadas y de vez en cuando pianos, percusiones o riffs de guitarra. El tempo del electro house usualmente tiene un rango de 125 a 133 beats por minuto.
  • Pop Rock: El pop rock es un género musical que, como su nombre indica, combina elementos del rock con otros propios de la música pop. Las canciones son identificadas por ser de estructura simple, melodía pegadiza y repetición del estribillo y por usar como base instrumental la guitarra eléctrica y el teclado. A menudo se utiliza también la etiqueta pop rock para designar a la música rock moderna aunque es más factible la palabra soft rock (en cualquiera de sus subgéneros), pero que tiende a ser música de radio fórmula (en inglés se suelen utilizar los términos "Radio Friendly" y "Mainstream music"), comercializada en el mundo
  • Dubstep: El dubstep es un género de música electrónica de baile. El sitio web musical Allmusic describe su sonido de modo general como "producciones formadas por ajustadas series de loops con líneas de bajo abrumadoras y patrones rítmicos reverberantes, simples troceados y vocales ocasionales". Las primeras muestras de dubstep fueron publicadas en 1998. Se trataba de remezclas instrumentales, oscuras y experimentales de producciones de 2-step garage, realizadas con la intención de incorporar los elementos funky del break beat o los rasgos más oscuros del drum and bass en el propio 2-step
  • Dance: Es la música compuesta específicamente para acompañar al baile, y se caracteriza por tener sonidos sintéticos, ritmos bien marcados y bastante repetitiva para ser fácilmente bailables, letras pegadizas e instrumentación marcada en compases de 4/4. Unos casos, se entiende erróneamente que la música electrónica es también música dance, sin embargo, ambas ramas musicales poseen diferencias entre sí, la música dance se caracteriza por poseer una estructura básica musical, por ejemplo: A/B/C/D//A/B/C//A/B/C/D. Mientras que la música electrónica rompe con los esquemas de esa "estructura". Hay derivados de la música dance tales como el Eurodance, el Synthpop, y el Ítalo Dance, los cuales son adaptaciones locales según la forma y el tipo de cultura que predomine en cada sitio
  • House: Es un estilo de música electrónica de baile que se originó en Chicago, Estados Unidos, hacia comienzos de los años 1980. Inicialmente, se hizo popular en la primera mitad de los ochenta en las discotecas orientadas hacia el público afroamericano,1 latino1 2 y gay,1 , primero en Chicago y más adelante en Nueva York y Detroit. Posteriormente llegó a Europa, antes de convertirse en un fenómeno masivo con una influencia dominante en otros estilos musicales como el pop y la música de baile desde mediados de los años 1990.
  • K-Pop: es un género musical que incluye diversos estilos como la música dance electrónica, hip hop, rap, rock, R&B, etc, y que se refiere específicamente a la música popular de Corea del Sur, debido a que Corea del Norte no posee una industria de música popular con influencia occidental.
  • Electro – Pop: es un estilo particular de música electrónica y synth pop que floreció a principios de la década de los 80, aunque las primeras grabaciones se realizaron a finales de los 70s. Muchos conjuntos musicales han continuado usando este tipo de sonido en la década de los 90 y en los años 2000. El electropop se caracteriza frecuentemente por un sonido electrónico y repetitivo. "Electropop" es el término corto que fusiona la "suma" de "pop + electrónico".
  • Narcocorrido
  • El narcocorrido es un subgénero perteneciente a la música Norteña, se escucha principalmente en estados de México, sur de Estados Unidos y también en Colombia. Son interpretados principalmente por músicos del estado de Michoacán y Sinaloa y otros estados de México. Esta es una versión reciente del corrido mexicano, y fundamentalmente trata de exaltar o conmemorar figuras, personas y eventos relacionados con el narcotráfico.
  • Salsa: Salsa es el término usado a partir de los años 1970 para definir al género musical resultante de una síntesis de influencias musicales cubanas con otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, en especial el jazz afrocubano. La salsa fue desarrollada por músicos de origen «latino» (latinoamericano) en el Caribe hispano y la ciudad de Nueva York.
  • Tango: El tango es un género musical y una danza, característica de la región del Río de la Plata y su zona de influencia, principalmente de las ciudades de Buenos Aires en Argentina y Montevideo en Uruguay. Nacido a fines del siglo XIX de la fusión cultural de las comunidades afro-rioplatenses, con la cultura gauchesca, indígena, hispana, italiana y la enorme diversidad étnica de la gran ola inmigratoria llegada principalmente de Europa y el Oriente medio, se convirtió en un género de naturaleza global a partir de la segunda década del siglo XX. Desde entonces se ha mantenido como uno de los géneros musicales internacionales más potentes del mundo.
  1. Adivinanza: Las adivinanzas son breves enunciados o versos que plantean un enigma o acertijo de forma sencilla, utilizando la rima como recurso principal, generalmente tienen un origen popular. El enigma a resolver puede tener como respuesta cualquier tipo se situación, desde animales, objetos cotidianos etc. Por lo que para el  público infantil puede ser un medio divertido en la educación  y el aprendizaje de las palabras y tradiciones.

Tipos de adivinanzas:

 Primer tipo: “adivinanzas cuya interpretación requiere recurrir a los números”:

_ ¿Cuál es el número que vale más cuando lo pones de cabeza?

Respuesta: el numero 6 porque cuando lo pones de cabeza vale 9.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (251.1 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com