ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Lectura


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La Reforma Curricular señala la coexistencia de distintos tipos de lectura: fonológica, denotativa, connotativa, de extrapolación, de recreación y de estudio.

Estos tipos de lectura se integran en el desarrollo del proceso de la lectura.

Dentro de la gramática encontramos el criterio semántico que se refiere a las significaciones, denotación y connotación de los signos en el lenguaje. Del cual podemos decir que todo signo tiene designado, pero no todo signo denotado. Sin embargo, no siempre eso que es significado por el signo, tiene o tuvo existencia concreta. Puede ocurrir, como de hecho ocurre, que el contenido de ese signo sea una construcción de alguna o algunas personas con o sin un fin específico.

Objetivo general

- Inferir en el uso de los diferentes tipos de lectura para una mayor compresión de la lectura del libro “Como Agua para Chocolate”.

Objetivos específicos

- Indicar la importancia de la lectura denotativa, connotativa y de extrapolación en la aplicación del libro “Como Agua para Chocolate” de la autora Laura Esquivel.

- Establecer las funciones de los tipos de lectura como: denotativa, connotativa y de extrapolación que cumplen en la lectura de libros.

LECTURA DENOTATIVA PASOS:

Identificar elementos explícitos del texto como: personajes, contextos, evidencias, características, sucesos, hechos etc.

Extraer el hecho y las principales acciones o acontecimientos.

Distinguir causa efecto.

Establecer relaciones entre los diferentes elementos del texto (encontrar semejanzas y diferencias entre los elementos).

Ubicar extraer la macro proposición o tesis de acuerdo con el texto que se lee.

Identificar argumentos de apoyo a las macro proposiciones y o la tesis.

IDENTIFICACIÓN DE PERSONAJES:

Principales

- Tita

- Pedro

- Mamá Elena

Secundarios

- Rosaura

- Gertrudis

- Juan

- Don Pascual

- Padre Ignacio

- Nacha

- Chencha

- Dr. John Brown

- Roberto

- Alex Brown

- Esperanza

- José Triviño

CONTEXTO.

El contexto del libro “Como Agua para Chocolate” de la autora Laura Esquivel, novela que habla del poder del amor y del peso de las tradiciones. A través de recursos del realismo mágico incorpora mitos, creencias antiguas y cuentos de la cultura tradicional. Las recetas de cocina que elabora la protagonista aglutinan toda la sabiduría y los rituales de las ancianas, convirtiéndose en un acto de supervivencia y amor. Tita no puede expresar sus sentimientos, pero sí puede transmitirlos a través de los platos que elabora, llegando así a sus comensales.

HECHO.

La batalla entre una madre y una hija que desea elegir su propio proyecto de vida, a principios del siglo XX. La mayor parte de la acción sucede en la cocina, territorio tradicional de las mujeres. En sentido histórico, la novela se desarrolla con la Revolución Mexicana como fondo, retratada ésta desde un punto de vista nostálgico, ya que el argumento gira en torno a la vida cotidiana en las poblaciones fronterizas con Estados Unidos.

CAUSA – EFECTO.

La frustración que sentía Tita al no poder expresar sus sentimiento por su ser amado; sin que ella se diera cuenta lo hacía a través de su comida provocando diferentes efectos en sus comensales.

MACRO PROPOSICIÓN.

La novela como agua para chocolate trata del amor imposible de Pedro y Tita; por las ideologías absurdas impuestas de esa época en donde la hija menor tiene que cuidar a su madre hasta su fallecimiento.

TIEMPO.

El tiempo que transcurre en la novela representa la vida de Tita, des de que conoce a su amor hasta su muerte, aproximadamente des de la adolescencia hasta los 39 años.

LECTURA CONNOTATIVA PASOS:

Inferir creencias, visiones, teorías, sentimientos, impulsos, motivaciones, doctrinas que se sugieren el texto.

Relacionar Inferencial o supuestamente los significados sobre la intención los valores, es decir extraer semejanzas y diferencias.

Extraer la macro proposición o tesis, según sea el caso.

Derivación del tema.

Proponer conclusiones.

La autora pretende inferir en los lectores mediante el rechazo a las tradiciones y costumbres de la época en donde se desarrolla la obra ( Revolución Mexicana) plantea total rechazo hacia la represión que tenían las mujeres en esa época, ya que debían pasar por una serie de costumbres tradicionales muy crueles, dejando de lado sus sentimientos y su forma de ser, eran las tradiciones las que destruían los sueños de toda mujer como lo son el ser feliz junto a la persona que ama, tener hijos y casarse.

CONCLUSIONES

- La realidad de las mujeres en esa época me parecen injustas, ya que su futuro estaba predestinado por su familia, impidiendo desarrollarse como personas autónomas capaces de decidir por sí mismo.

- La toma de decisiones acertadamente o viceversa en el transcurso de la vida; las que se tendrá que asumir las consecuencias acarreadas.

- La Tita de esa época era mujer que no tenía la libertad, democracia, para decir lo que siente en su interior en comparación con épocas actuales en donde las mujeres se desarrollan con la igualdad que cualquier ser humano; permitiéndoles ser un ente independiente; lo cual me parece bien que se rompa esos paradigmas sobre la mujer.

LECTURA DE EXTRAPOLACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com