ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de lectura


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 4

TIPOS DE LECTURA

Lectura Científica.- Es necesario hablar de lectura científica porque tratándose de realizar una investigación científica, no es útil o suficiente la lectura común y corriente que hace la mayoría de las personas, lectura sin profundidad y generalmente sin propósito especifico, aparte de la recreación o la necesidad de informaciones superficiales.

En cambio para realizar una investigación es necesaria una lectura mucho más profunda y el lector – investigador tiene que aprender a utilizar correctamente los materiales de estudio: libro, revista, mapas, diagramas, tablas, organigramas, cronogramas, etc. Tiene que aprender a leer entre líneas y a extraer con facilidad las ideas principales de un escrito separando lo principal del objetivo.

Lectura Receptiva.- Supone la capacidad de realizar la mejor cantidad de ideas, para luego agruparlas y si amerita la situación, sacar una conclusión, como en una charla pero con lectura.

Lectura Rápida.- Cuando es total pero poco profundo ya que solo se busca una visión de conjunto o de información general.

Lectura Informativa.- Es la que se lleva a cabo a través de la lectura de periódicos, revistas, obras de divulgación o documentación, novelas, ensayos, etc. Este tipo de lectura suele ser rápida y la atención difusa.

El lector determina aquellos detalles que más le llaman la atención, por ejemplo: al leer el periódico se separan en aquellas noticias cuyos títulos le interesan. Existen dos maneras de atribuir dentro de este tipo de lectura:

Explorativo.- En la que se pretende obtener una vista general.

Inquisitiva.- En la que se buscan determinados detalles o datos

El Pensamiento crítico es "la cuidadosa, deliberada determinación de lo que debemos aceptar, rechazar, o suspender sobre el tema, y el grado de confianza con el cual aceptamos o rechazamosor."de Critical Thinking por

Moore and Parker.

Estrategias para una Lectura Crítica

Pregúntese Usted mismo lo siguiente:

• "¿Cual es el problema?"

• "¿A qué conclusión llega el autor sobre el problema?"

• "¿Cuales son las razones para que el autor piense as?"

o Esté alerta a un mal razonamiento (Por ej.piedad, miedo, mal uso de estadísticas etc.) que pueden engañarlo.

• ¿Usó el autor hechos o opiniones?

o Los hechos pueden ser probados.

o Las opiniones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com