ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Textos (Bullying Cibernetico)


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 6

Bullying Cibernético (Texto científico)

JUSTIFICACIÓN

En el interior del entramado de redes de internet se han dado diferentes casos de acoso, tanto en adultos como entre menores, que requieren una reflexión. La Asociación Nacional de Directores de Escuelas Primarias NAESP aporta una información a destacar, “según los estudios uno en cada cuatro niños ha sido víctima de la intimidación a través del Internet” (1)

Nos encontramos ante un nuevo fenómeno, en donde los conceptos manejados por los pocos autores que se han centrado en este problema, no siempre son coincidentes. Hace falta un análisis conceptual que aclare que entendemos por cyberbullying, acoso virtual, network mobbing, o ciber-intimidación; y este trabajo tiene esa pretensión.

Además de proporcionar definiciones conceptuales claras, vamos a adentrarnos en el fenómeno del acoso en internet con el deseo que sirva de base a una reflexión más profunda y quizás, fruto de esa reflexión, se puede acabar con la impunidad de los que operan de esta manera. Es este el espíritu que nos anima.

CONCEPTOS

Ya hemos mencionado con anterioridad la disparidad de significados utilizados por los diversos autores sobre los conceptos relacionados con el ejercicio de la violencia psicológica en el ciberespacio y la perentoria necesidad de aclarar esos conceptos. Consideramos que hemos de poder llegar a un acuerdo, entre los que manejamos dichos términos, de tal manera que hemos de conseguir que lo que queremos decir cuando utilizamos un concepto sea entendido por el receptor con el mismo significado. Con esa finalidad vamos a iniciar el siguiente análisis conceptual de los términos: cyberbullying, acoso virtual, network mobbing, acoso mediático y ciber-intimidación.

Cyberbullying.

Para algunos autores, como Bill Belsey (2) el término hace referencia a la utilización de cualquiera de los medios propios de las nuevas tecnologías para transmitir información difamatoria y una comunicación hostil por parte de un individuo o grupo, con la finalidad de dañar a otro ya sea a través de E-mail, teléfono móvil, sitio Web personal, foros y mensaje de texto inmediato (msm). En cambio para otros autores, como Inda Klein (3) el término se circunscribe a la población de los menores de edad y al uso de medios tecnológicos más personales, como email anónimos, mensajería instantánea

(Messenger) o mensajes de texto a través del móvil, quedando fuera del concepto el uso de sitios web o foros para difamar.

En concreto la definición de Bill Belsey (2) constata que el "cyberbullying implica utilizar información y comunicación tecnológica tal como E-mail, teléfono móvil, sitio Web personal, foros y mensaje de texto inmediato (msm), difamatorio, así como apoyar deliberadamente, y repetitivamente, el comportamiento hostil por parte de un individuo o grupo, con la finalidad de dañar a otro."

En la definición de Inda Klein (3) se afirma que “la ciber-intimidación (Cyberbullying): proviene del entorno escolar o social del niño por parte de pares que a través de emails anónimos, mensajería instantánea (Messenger) o mensajes de texto por celulares, agreden o amenazan a sus víctimas”. En casos extremos toman fotos de los niños, niñas y adolescentes en situaciones vergonzantes o las modifican con programas específicos para ridiculizarlos y/o humillarlos (3)

Nos gusta especialmente la definición de la asociación “Safe2Tell” : “La intimidación por medio de Internet, conocida en inglés como “Cyberbullying”, se define de la siguiente manera: la promoción del comportamiento hostil de algún individuo que tiene la intención de hacer daño a otros individuos, por medio del uso de la tecnología informática y comunicaciones; por ejemplo, el correo electrónico (email), teléfonos celulares, mensajes textuales (text messaging), mensajes instantáneos (instant messaging), y sitios Web personales (4)

Una vez recogidas las diferentes definiciones del concepto y ya para concluir sobre estos conceptos, podemos afirmar que la traducción al español del término “cyberbullying” más adecuada sea ciber-intimidación. Al final del apartado sobre conceptos proponemos una definición del término para ser debatida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com