ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Textos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  4.108 Palabras (17 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 17

TIPO DE TEXTOS

TEXTOS LITERARIOS: Son aquellos que presentan una visión del mundo del autor y utilizan un lenguaje bello. Son subjetivos y pueden clasificarse en; líricos, narrativos y dramáticos. A ellos pertenecen los cuentos, las novelas, los poemas y las obras de teatro.

Forma en que se presentan los textos literarios:

La Narración.

En una narración se cuentan una o varias acciones. Cuando platicamos una anécdota sobre la escuela o sobre nuestra infancia estamos narrando, pero en los cuentos que leíamos o leemos el escritor nos narra una historia.

Se podría confundir con una descripción pero ésta última se fija en el aspecto externo y la narración en cambio intenta conocer, además de las acciones, sus causas morales, los sentimientos, etc.

La persona que narra debe despertar el interés, mantener la atención y motivar la curiosidad.

Existen dos tipos principales de narración: 1) la narración literaria 2) la narración periodística.

En la narración literaria se utiliza un lenguaje bello, así como imágenes poéticas. Así mismo, se distinguen tres elementos: el ambiente, los personajes y la acción. Pueden contarnos hechos reales o ficticios, el chiste es mantener la atención del lector o del oyente. Ejemplo:

Aquel día les dejó un trabajo aún más laborioso que de costumbre, las regañó por platicar en clase, hizo sarcasmos a costa de un maestro admirado por ellas, el caso es que la reunión para hacer la tarea estuvo dedicada a planear venganzas.

Dentro de la narración periodística se trata de contar claramente, en forma breve y coloquial, un hecho de actualidad, a fin de que el lector pueda enterarse de inmediato de lo que sucedió. Ejemplo:

Apuradamente, con una anotación de Pedro Pérez, en corrida con la línea derecha y conversión por pase de Gómez a Suárez, los Mayas de la Ciudad de Felipe Carrillo Puerto lograron sacar ventaja en el último cuarto para imponerse antes los Osos de Chetumal.

Ejemplo: Novelas, cuentos, noticias, etc.

RESPONDE A LA PREGUNTA: ¿QUÉ PASA?

También se puede decir que narrar es contar una o varias acciones. La narración es una escena compleja y también un encadenamiento de escenas. La diferencia entre descripción y narración reside en el juego de un factor que se resume en dos palabras: Vida interior. Mientras la descripción se contenta con fijar el aspecto externo de los hechos percibidos por nuestros sentidos, la narración intenta averiguar o conocer, además de las acciones, sus causas morales, los sentimientos. En suma, el carácter qué impulsa a actuar a los personajes en un sentido determinado.

Narrar es escribir, para contar hechos en los que intervienen personas. Lo nuevo y específico de la es la acción. El que narra, debe despertar el interés, mantener la atención, motivar la curiosidad.

La narración no es una construcción fija, sino algo que se mueve, que camina, que se desarrolla y se transforma. La narración es un fenómeno de comunicación que cuenta con elementos y estructuras propias.

El Cuento.

Es un relato breve en el que se cuenta una historia, generalmente organizada en tres partes: una exposición o presentación de los personajes donde se dan algunas características de ellos para que el lector tenga una idea de quiénes son; un nudo o problema, que constituye la parte fundamental del cuento y un desenlace que suele ser inesperado.

La palabra cuento proviene del término latino compŭtus, que significa “cuenta”. El concepto hace referencia a una narración breve de hechos imaginarios. Su especificidad no puede ser fijada con exactitud, por lo que la diferencia entre un cuento extenso y una novela corta es difícil de determinar.

Un cuento presenta un grupo reducido de personajes y un argumento no demasiado complejo, ya que entre sus características aparece la economía de recursos narrativos.

Es posible distinguir entre dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.

El cuento popular suele estar asociado a las narraciones tradicionales que se transmiten de generación en generación por la vía oral. Pueden existir distintas versiones de un mismo relato, ya que hay cuentos que mantienen una estructura similar pero con diferentes detalles.

El cuento literario, en cambio, es asociado con el cuento moderno. Se trata de relatos concebidos por la escritura y transmitidos de la misma forma. Mientras que la mayoría de los cuentos populares no presentan un autor diferenciado, el caso de los cuentos literarios es diferente, ya que su creador suele ser conocido.

Entre los primeros cuentos escritos en lengua hispana aparece “El conde Lucanor”, una colección que fue escrita por el infante Don Juan Manuel entre los años 1330 y 1335.

Por otra parte, la Real Academia Española menciona que la palabra cuento también permite referirse al relato indiscreto de un suceso, a la narración de un suceso falso o a un engaño. Por ejemplo: “Pedro vino con el cuento de que no encuentra empleo”.

Novela. Es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores. Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60,000 y 200,000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas o más. Aquí radica la diferencia con el cuento y el relato. Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante.

 A veces se utiliza el término nouvelle o novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser cuento. Hay otras diferencias entre novela y cuento: la novela aparece como una trama más complicada o intensa, con mayor número de personajes que además están más sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, entre otras características.

 Es de ficción, lo que la hace diferente de otros géneros en prosa como la historia o el ensayo.

 En prosa, lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada.

ARTÍCULO CIENTÍFICO.

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha sentenciado que "la finalidad esencial de un artículo científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna; la publicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com