ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de comunicacion


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

Comunicación verbal

Comunicación verbal hace referencia a un tipo de comunicación que implica el uso de signos lingüísticos (grafías y fonemas). Esto quiere decir que requiere, necesariamente, el uso de palabras o expresiones escritas u orales.

Tipos de comunicación verbal

La comunicación verbal, a su vez, se divide en dos categorías:

  • Comunicación oral

Es el intercambio de ideas a través del habla. Para que este proceso ocurra, es necesario que exista un código que sea común para todos los involucrados, que en este caso, es la lengua o idioma.

  • Comunicación escrita

Es la expresión de ideas a través de un código escrito, bien sean palabras de una misma lengua o cualquier sistema convencional que pueda ser decodificado por los receptores del mensaje.

Comunicación no verbal

La comunicación no verbal se refiere a la acción de comunicar sin hablar y se asocia a la inteligencia emocional. La inteligencia emocional se expresa a través de la comunicación no verbal y ésta, mediante gestos, proximidad y sonidos sin palabras, logra comunicar asertivamente.

Tipos de comunicación no verbal

La comunicación no verbal se suele dividir en 3 tipos o componentes:

  • La comunicación no verbal kinésica

La comunicación kinésica o lenguaje corporal corresponde a los gestos corporales y a las miradas. La palabra 'kinésico' proviene de la raíz griega que significa 'cinética' o 'movimiento', por lo tanto abarca todo el movimiento del cuerpo.

  • La comunicación no verbal proxémica

La comunicación no verbal proxémica se refiere a las distancias a que está una persona con respecto a otra, comunicándose la relación de proximidad entre ellas.

  • La comunicación no verbal paralingüística

La comunicación no verbal paralingüística se compone de signos orales, auditivos, táctiles y visuales

Comunicación interna

La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido. No olvidemos que las empresas son lo que son sus equipos humanos, por ello, motivar es mejorar resultados.

Es un error pensar que la comunicación interna es «un lujo» y algo exclusivo de las grandes empresas y máxime en la etapa que estamos atravesando que viene marcada por unos resultados un tanto inciertos a todos los niveles. De ahí que se esté convirtiendo en uno de los grandes retos profesionales del siglo XXI, donde todavía son pocas las entidades que desarrollan una adecuada política de comunicación interna que contribuya a implantar los cambios y a lograr los objetivos corporativos y estratégicos de la compañía.

Comunicación externa

La comunicación externa es la trasmisión y recepción de datos, pautas, imágenes, referidas a la organización y a su contexto. Para la organización que tiene su atención centrada en sus clientes, es fundamental mantener un doble flujo de comunicación: Recibir información sobre las variaciones en la dinámica del contexto socio-político y económico en que desarrolla su labor, para poder definir su estrategia y sus políticas; y proyectar sobre el ámbito social una imágen de empresa fundada en información sobre su dinámica interna y su acción objetiva sobre el medio social. Los interlocutores privilegiados de esa comunicación son los clientes, los proveedores, la opinión pública y el gobierno.

Comunicación formal

Es la propia organización la que establece las vías de comunicación siguiendo los niveles jerárquicos y los protocolos establecidos. Se emplea para transmitir órdenes e instrucciones, o cuestiones relacionadas con el trabajo. Este tipo de comunicación se encuentra desarrollado para transmitirse por medio de reglas, procesos y estándares que evitan el uso de términos incultos o coloquiales. Establece el intercambio oficial de información que surge en los distintos niveles de la estructura empresarial y se rige de las políticas y reglamentos de la empresa.

Comunicación informal

Es la que surge espontáneamente entre los miembros de una empresa movidos por la necesidad de comunicarse, sin seguir los cauces oficiales, lo cual permite agilizar muchos trámites, y en ocasiones permite obtener información adicional. Este tipo de comunicación es imprevista, casual y no es oficial, su información se realiza de forma espontánea y no se ajusta a las normas oficiales establecidas, a las formalidades, a la jerarquía de mando y al seguimiento organizacional. Es una comunicación basada en las relaciones personales entre compañeros, lo que indica que tiene total libertad en cuanto a las reglas formuladas que por lo general se establecen en las empresas. No tienen canales definidos de comunicación, ya que la información se da de manera fluida y surge de las relaciones entre las personas que comparten interese en común.

Comunicación vertical

La dirección que toma esta comunicación vertical es entre las diferentes posiciones de la jerarquía, es decir de trabajadores a superiores y viceversa. Lo positivo de esta comunicación es que se transmite información con la cual sabemos qué está ocurriendo en los diferentes estratos de la organización.

  • Será ascendente si la información discurre hacia arriba en la estructura jerárquica de la empresa (desde los empleados o mandos intermedios hacia la dirección). Ejemplos: Encuestas, sondeos de opinión, buzones de sugerencias, reuniones con subordinados, etc.
  • Será descendente si la información fluye hacia abajo (desde la dirección o mandos intermedios hasta los empleados de niveles inferiores). Ejemplos: Circulares, tablones de anuncios, folletos de bienvenida, manuales de empresa, entrevistas, conferencias, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (34.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com