ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de textos Tesis


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

En la vida real ¿es posible afirmar que los individuos toman sus decisiones de manera racional?, ¿Si, no por qué?

Podemos afirmar “El hombre es un ser racional”, pero ¿el hombre lo es? Diariamente las personas toman decisiones que  dependen de sus preferencias y gustos para su máxima satisfacción. Estos dos factores con lleva a tomar una decisión de manera racional, es por eso que podemos ver a la racionalidad como la satisfacción esperada que se da por una decisión limitada. Aunque algunas cosas hacen más satisfecha a la gente que otras, las personas actúan y toman decisiones de acuerdo a una cadena de principios que muestra la racionalidad a un nivel creciente más profundo junto al comportamiento humano. Este comportamiento implica asignar los recursos, ya que la teoría de la elección racional proviene de la economía, y así se toma decisiones esencialmente microeconómicas. Es por eso que a continuación vamos a mostrar algunas ideas sobre el porqué las personas tomamos decisiones de manera racional o irracional dependiendo la necesidad y los recursos.

Muchas personas en su vida no toman las decisiones de manera racional, y es por eso que aunque quisieran maximizar su satisfacción, muchas veces no lo pueden lograr y se conforman con lo menos o con la solución más agradable y no tan racional, esto se debe a que no tuvieron la suficiente información o no han asimilado lo que se necesita para tomar una decisión correcta. En otros casos muchas personas toman una decisión errónea cuando actúan para hacer felices a otros, ya que encierran las consideraciones de otras personas en sus preferencias y esto conlleva a obtener la satisfacción deseada de otra persona y no de uno mismo. También podemos indicar que la selección de una decisión equivocada se pueden producir cuando los sujetos actuan casualmente por motivaciones y deseos que no concuerdan con algún tipo de modelo racional, ya que la racionalidad está limitada por la memoria y la capacidad de cálculo, según los estudios de Simón (1955, 1978 y 1982).  Si los individuos tomamos las decisiones irracionales e impulsivas ya mencionadas, es porque nuestro comportamiento es muchas veces insensato, facilista o mediocre, a causa de esto podemos generar una serie de problemas que muchas veces desencadenan en situaciones complejas que requieren una mayor cantidad de recursos para su solución.

Pero hay muchas estrategias o herramientas se pueden utilizar para tomar decisiones acertadas de manera racional; una de ellas es la administración de la información, que es una herramienta esencial en grandes organizaciones, esto para una sensata, eficaz y eficiente toma de decisiones. Implementar esta herramienta genera una ventaja competitiva, permitiendo una flexibilidad en el manejo de lecciones aprendidas y retroalimentaciones de casos o problemas ya resueltos. Por ejemplo en una organización “Una decisión completamente racional exigiría información cuya recopilación estaría más allá de la capacidad de la organización, y un procesamiento de información cuya ejecución excedería la capacidad de los seres humanos." (Rodriguez y Pinto, 2010). Si las personas son eficaces en tener claro su objetivo o definir bien el alcance del problema y conocer toda la información necesaria para tomar decisiones,  esto es la racionalidad que permite obtener mejores alternativas. Por consecuente, escoger la mejor solución para llegar al objetivo y tener la satisfacción deseada. También podemos agregar lo que señalan los escritores Simón y Gregg: “La teoría de la racionalidad acotada supone que los seres humanos no tienen por objetivo personal la maximización de beneficio de su empresa, sino ciertos niveles de conformidad que obedecen a objetivos personales, subjetivos. Estos objetivos encuentran diversas formas de ser coherentes con el pensamiento de la organización.”. La conformidad yace en el hecho de satisfacer una aparente necesidad que puede o no ser parte de la toma de decisiones acertadas para el beneficio de una empresa. Es por eso que muchas empresas buscan estándares internacionales como certificaciones para poder implementar sistemas de gestión con objetivos claros y procesos de toma de decisiones objetivas acorde a la realidad de las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com