ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Deciciones


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  8.213 Palabras (33 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 33

Revista Cubana de Enfermería

versión On-line ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer v.20 n.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2004

Bioética

Centro de Estudios Humanísticos para las Ciencias Médicas. Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García"

Toma de decisiones éticas aplicada a la especialidad de Enfermería

María del Carmen Amaro Cano1

Resumen

La existencia de problemas relacionados con el actuar profesional de la enfermera demuestra que no basta tomar en cuenta la dimensión técnica para evaluar la calidad de la atención de enfermería, sino que es imprescindible acompañar este análisis de una valoración de la conducta moral de estos profesionales de salud. Hasta muy recientemente, la mayoría de las conceptualizaciones teóricas, e incluso propuestas de modelos de procedimientos para la toma de decisiones éticas, no atañían directamente a las enfermeras, pues estas no sólo eran vistas como un personal subalterno y dependiente, sino que en realidad lo eran, dado que todo su actuar profesional estaba vinculado sólo con el cumplimiento de las indicaciones médicas. Pero, a partir de la segunda mitad de este siglo, con el reconocimiento de la enfermería como ciencia constituida, con su propio cuerpo teórico-conceptual y su método de actuación, esta profesión elevó su rango académico y, al alcanzar el nivel universitario, se vinculó, en un plano de igualdad, con otras profesiones en la atención de las personas, familias y comunidades en el proceso de salud-enfermedad. Esta nueva actividad ha generado nuevas necesidades en el plano cognoscitivo, de ahí que el objetivo general de este trabajo sea el poner a disposición de las enfermeras y enfermeros cubanos algunos elementos teóricos acerca de los principios éticos que caracterizan a las profesiones sanitarias, desde diferentes posiciones filosóficas analizadas críticamente, y tratar muy especialmente los propios de la profesión de enfermería, con el propósito de que este conocimiento les permita incursionar en el desarrollo de las habilidades necesarias para enfrentar la toma de decisiones correctas ante los conflictos morales surgidos en la práctica profesional.

Palabras clave: Enfermería, toma de decisiones.

La existencia de problemas relacionados con el actuar profesional de la enfermera demuestra que no basta tomar en cuenta los aspectos técnicos para evaluar la calidad de la atención de enfermería, sino que es imprescindible acompañar este análisis de una valoración de la conducta moral de este profesional de salud.

Muchos de los problemas confrontados en la práctica cotidiana de enfermería están relacionados con una deficiente formación de los estudiantes de la especialidad: bien ha sido una insuficiente orientación en la construcción de nuevos conocimientos, por parte del docente, o poco desarrollo de habilidades intelectuales y prácticas por parte de los estudiantes, en el transcurso de sus rotaciones clínicas; pero, sobre todo, una insuficiente construcción y aprehensión de valores, acordes al desarrollo histórico de la sociedad en que viven, docentes y educandos, y de la propia especialidad que han seleccionado ejercer estos últimos.

No cabe la menor duda de que si se quiere formar enfermeras de verdadera calidad hay que tomar en cuenta, en la categoría "calidad", toda la carga moral que llevan implícitas las actitudes, las cualidades del carácter y el sistema de valores al que responden.

Pero las cualidades del carácter no son innatas, sino que se forman en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde el hogar hasta el centro laboral o de actividades sociales, pasando por la escuela en todos sus niveles, incluyendo la universidad. Las cualidades del carácter, en fin, se forman en las relaciones sociales que establecen los hombres en el propio proceso de producción, reproducción y distribución de los bienes materiales y espirituales.

Por tal motivo, resulta imprescindible dialogar acerca de qué son las actitudes, las cualidades del carácter; pero muy especialmente todo lo relacionado con el sistema de valores establecidos por la sociedad a la que se pertenece, a los efectos de que cada cual pueda construir su propio sistema de valores personales y, en el caso de las profesiones más connotadas en la sociedad, sus propios valores profesionales.

En este sentido, el objetivo general de este trabajo es poner a disposición de las enfermeras y enfermeros cubanos algunos elementos teóricos acerca de los principios y virtudes éticas que caracterizan a las profesiones sanitarias y tratar muy especialmente las propias de la profesión de enfermería, con el propósito de que este conocimiento les permita incursionar en el desarrollo de las habilidades necesarias para enfrentar la toma de decisiones correctas ante los conflictos morales surgidos en la práctica profesional.

Desarrollo

Antecedentes

Muchos bioeticistas en el mundo entero; pero muy especialmente en Norteamérica, Francia, Italia y España, han abordado los problemas relacionados con la toma de decisiones en los conflictos éticos.

Unos enfatizan en la importancia de tomar en cuenta los principios éticos, otros se detienen más en las consecuencias de los actos de los profesionales de la salud, algunos combinan principios y consecuencias, destacando en estas últimas la utilidad esperada del acto en cuestión.

Otros bioeticistas prefieren descansar su análisis en la evaluación de las virtudes que acompañan la dimensión técnica de los profesionales de la salud. Hay quienes, incluso, han propuesto algunos métodos eclécticos, con diferentes modelos, que podrían satisfacer a personas con diferentes posturas filosóficas o credos religiosos.

En realidad, desde la ética médica de carácter puramente deontológico de tiempos de Hipócrates hasta los diversos métodos de análisis aplicados a los conflictos éticos actuales se ha visto reflejado el determinismo histórico de la moral, como forma de la conciencia social. Hipócrates hizo descansar su juramento en los principios de "No dañar" y de "Hacer el bien", aunque también dejó constancia, en sus aforismos, de su apreciación sobre las necesarias virtudes morales del "buen médico".1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com