ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tragedia griega


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

lguna de las diferencias son que antigona es la novela griega de Sófocles y antigona velez es de Leopoldo Marechal (un escritor argentino)...básicamente antigona velez esta ambientada en la patagonia argentina pero en vez de ser la hija de Edipo es la hija de Don Velez (no me acuerdo el nombre) y también tiene dos hermanos uno que no le quieren dar un entierro digno y el otro que es un héroe, también esta Lisandro Galvan que vendría a ser como el novio ...La historia se desarrolla bastante parecida...también es una tragedia. La de Marechal, es un homenaje que va mas allá que la simple copia, puesto que utiliza el andamiaje brindado por Sófocles para un problema histórico muy nuestro..., (además de ser una estrategia de corte martín fierrista muy utilizada en esos tiempos).

Algo mas: "Sófocles, el más perfecto de los griegos, concibió en sus inmortales tragedias la de Antígona hija de Edipo y Yocasta. De la unión incestuosa nacen cuatro hijos: Antígona, Ismena, Teocles y Polinices. Creonte impide esparcir el polvo ritual sobre el cadáver de Polinices, por considerarlo traidor. Pero Antígona carga con la muerte, arrastrando sin quererlo a su amado Hemón, hijo de aquél, la osadía de cumplir con su deber de hermana al honrar el cadáver de Polinices. Antígona es la piedad fraternal exaltada al heroísmo".

Esta línea dramática tentó hace años a Leopoldo Marechal a recrear la inmortal creación, ambientándola en nuestras pampas y más precisamente en la época de las campañas contra el indio. Leopoldo Marechal es esencialmente un novelista argentino. Entre su escasa producción teatral se encuentra ésta en la que es fácil advertir su origen, con predominio de lo literario (lenguaje lujoso, rico en metáforas) sobre lo eminentemente teatral. De cualquier manera, los factores más o menos folclóricos relacionados con la zona, que contiene la obra, indudablemente, determinaron su elección. Ello hace que ahí resida su principal mérito; limitado en lo demás a una trascripción bastante lineal y esquemática de la tragedia griega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com