ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tragedia Griega


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 5

LA TRAGEDIA GRIEGA

La tragedia es un género literario que nace como forma original en Atenas, a finales del siglo sexto a.C., y que madura y se desarrolla durante el siglo V a.C. , Inspirado en los ritos y representaciones sagradas que se hacían en Grecia y Asia Menor.

El motivo de la tragedia griega es el mismo que el de la épica, es decir el mito pero la tragedia desarrolla significados totalmente nuevos: el mythos (μύθος) se funde con la acción, es decir, con la representación directa (δρᾶμα, drama)

Las partes de una tragedia son: prólogo, párodo, episodio, estasimo y éxodo. El prólogo consiste en un largo discurso de un personaje que nos pone en antecedentes de cuál es el problema que nos plantea la obra. Párodo se llama a la entrada del coro en escena al que le sigue una parte recitada por los actores, intercalada por alguna parte cantada, ya sea o por los actores o por el coro. A esta la denominamos episodio. A cada episodio le sigue un nuevo canto coral llamado estásimo, que suele reflexionar sobre los hechos y narrar acontecimientos del pasado mitológico. Tras el último estásimo se encuentra el éxodo, momento en el que el coro sale de la escena y se da fin a la obra.

Los tres grandes autores trágicos del siglo V a.C. son Esquilo, Sófocles y Eurípides, quienes fijan esta forma literaria y la convierten en vehículo de la conciencia común de los atenienses de su época. Como creador, cabe el mayor mérito al primero, que transforma en obras de arte perdurables los elementos literarios rudimentarios que manejaban sus antecesores.

Hay muchas razones para afirmar que Esquilo es el iniciador de la tragedia clásica como género literario.

En primer lugar, Esquilo inició la verdadera técnica del escenario, con experimentos a veces tan audaces que posteriormente debieron ser abandonados.

En segundo lugar, saca a la tragedia del círculo del drama de sátiros, es decir, de su contenido ritual referido a Dionisos, al tomar los temas de la épica heroica como base argumental de sus obras. Sus personajes se convierten en héroes que representan lo mejor de la concepción moral de la Atenas clásica.

En tercer lugar, en sus tragedias se refleja todo el proceso de análisis ideológico y moral a que sometían los griegos de su época el conjunto de las ideas que conformaban su cultura.

En lo esencial, es Esquilo también el que crea la estructura literaria de la tragedia. Introduce un segundo actor, que da más variedad al movimiento dramático, y adopta en sus últimas tragedias la innovación de Sófocles, que introdujo un tercer actor.

Aceptamos como la mejor la división que para su estudio hace el helenista Gilbert Murray de la obra conservada de Esquilo:

Prometeo encadenado y Las suplicantes como exponentes ideológicos de su pensamiento, Los persas y Los siete contra Tebas como piezas bélicas, mientras que La Orestíada por su magnitud e importancia debe tener una importancia mayor.

Por otra parte en Sófocles los temas y argumentos no son, por lo general, originales. Casi todos han sido tomados de otros autores, de leyendas y del folclore. Todas las obras (salvo Ayax) constan de una sola parte y de varios personajes. A este respecto no debe olvidarse que mientras Eurípides incluyó el segundo personaje en las tragedias, Sófocles incluyó el tercero y

posteriormente amplió ese número. Es el nudo conceptual de esa trama lo más importante, más allá de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com