ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tragedia Griega


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 5

Albin Lesky

EL PROBLEMA DE LO TRÁGICO

 Las obras de Homero, las eddas y sagas islandesas, las leyendas heroicas desde occidente hasta la China son los primeros antecedentes del saber trágico, porque presentan elementos de lo trágico.

 La peculiaridad del drama épico es el considerar la vida como una cadena de sucesos.

 En la Iliada hay encadenamiento de sucesos, figuras e impulsos que las mueven. Encontramos en necesaria relación el obrar de cada individuo con el destino de los demás.

 En la epopeya homérica podemos encontrar un “momento trágico” y un héroe trágico” (por ejemplo, Aquiles)

 Pese a lo dicho, la epopeya homérica es sólo un preludio para objetivar lo trágico.

 La palabra “trágico” muchas veces se utiliza para designar acontecimientos fatídicos, por lo que, sobre todo para el hombre occidental, los rasgos anteriormente descritos bastan para lo trágico en un drama

 Los griegos crearon tragedias, pero no una teoría de lo trágico que se refiriera a la concepción de mundo como un todo.

 La definición que da Aristóteles de la tragedia, donde se habla de la catarsis como finalidad de ésta, no nos lleva a la concepción de lo trágico como aparece modernamente en el sentido filosófico. El capítulo XIII, donde se habla de Eurípides como el “más trágico”, tampoco ayuda mucho, porque se usa “trágico” en un sentido simplificado para referirse al triste desenlace de la obra.

 También en el capítulo XIII, Aristóteles dice que el cambio del destino es el núcleo del mito trágico y que semejante caída en la desgracia para ser considerada como trágica, no debe ser causada por un defecto moral, sino por la incapacidad humana para reconocer lo correcto y obtener una orientación segura.

 Una primer postulado para la aparición del efecto trágico puede definirse como “Dignidad de la caída”; esto significa que desde el punto de vista griego, los temas trágicos proceden del mito, pero también se incluye la idea de que los personajes del acontecer trágico habían de ser reyes, hombres de estado o héroes. Esto, hoy en día, conserva sus derechos, sólo que hoy ya no lo interpretamos desde el punto de vista social, sino humano, en un sentido más trascendente. Esto lo podemos describir como “importante altura de la caída”, donde lo trágico debe significar la caída desde un mundo ilusorio de seguridad y felicidad en las profundidades de una miseria ineludible.

 Un segundo postulado es lo que designamos como “posibilidad de relación con muestro propio mundo”. Sólo cuando nos sentimos afectados en las profundas capas de nuestro ser, experimentamos lo trágico.

 Un tercer requisito de lo trágico es que el sujeto del hecho trágico debe haberlo aceptado en su conciencia, debe sufrirlo a sabiendas.

 Para Goethe, la tragedia era una oposición irremediable (Todo lo trágico se basa en un conflicto que no tiene salida alguna. Tan pronto como la salida aparece o se hace posible, lo trágico se esfuma). Bajo ese punto de vista, muchas tragedias griegas no son consideradas como “trágicas” porque el conflicto encuentra solución. Lo que pasa, es que Goethe tiene una concepción trágica absoluta, que es una de las tres que se mencionarán:

• Se concibe el mundo como sede de la destrucción incondicional de fuerzas y valores, sin solución y que no pueden explicarse por ningún sentido trascendente, destrucción de fuerza y valores que necesariamente están en pugna.

• Conflicto trágico absoluto: El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com