ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformacion social en paises con profundas raices de exclusion.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

Transformacion social en paises con profundas raices de exclusion.

Colombia es un pais con un alto grado de exclusion y a esto  se le suma la debilidad institucional, poniendo en riesgo varios sectores de la poblacion

  1. características de la inclusión social

A pesar de que Colombia ha logrado crecimiento economico positivo hasta la crisis de 1999, este crecimiento no ha permitido lograr una mejor distribucion del ingreso ni de la propiedad y por ende no ha podido combatir sus altos indices de pobreza e indigencia, lo que pone en riesgo al pais de caer en un progresivo marginamiento empobrecedor. 

Rasgos del problema de exclusion socioeconomica de Colombia: 
- Alta concentracion del ingreso y por ende desigualdad, la cuañ ha aumentado en los 90's
- Alto grado de pobreza con un 59.8% de la poblacion pir debajo de la linea de pobreza.
- Altos indices de indigencia del 20% de ls poblacion
- Alto grado de informalidad de la economia entre un 54 y un 61 por ciento de la fuerza laboral y con indices de desempleo por encima del 10% y altos niveles de subempleo

- Digicil acceso a los creditos y concentracion de estos capitales y de la tenencia de la tierra en manos de unos pocos

- Baja cobertura de seguridad social en salud con solo un 51% de la poblacion cubierta, en pensiones con menos de un 29% y en educacion con cerca de 3 millones de niños y jovenes sin acceso a esta. 

- Poco acceso de las piblaciones rurales a servicios publicos

- Alto grado de maltrato y desnutricion infantil

- Sistema tributario deficirnte con privilegios a unos pocos y altos grados de corrupcion y malgasto de los ingresos de la nacion.

- Violacion de los derechos civiles y politicos de parte de la poblacion y con esto, alto numero de homicidios y masacres y desplazamientos originados por grupos al margen de la ley. Asesinatos de miembros de los sindicatos con mas de 1556 muertes en los noventa. 

Todo esto trae una excesiva concentracion del poder y por ende alto grado de exclusion y esto va en contra de los procesos democraticos economicos, social y politico. Esta democratizacion es necesaria para poder legitimar el Estado. Para llegar a esto se debe lograr un contrato social con desarrollo economico y social y distribucion de la riqueza equitativo. 

2. Dilemas, compromisos y escogencias socisles contra la exclusion socisl: 

La poblacion Colombiana debe lograr una convivencia ciudadana con inclusion y democracia  con cambios positivos en varios temas:

a) en el campo social, se requiere un sistema de proteccion integral que le conceda salud, pension y educacion a la poblacion y acabe con los altos indices de pobreza. Para dar educacion sl 100% se requiere un gasto del 1.4% del PIB, para salud al 100% el 1.3% del PIB, es decir alrededor de un 2.5% del PIB para cubrir ambos. Para acabar con la indigencia un gasto del 2,3 del PIB y hoy solo se destina el 0.7%. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com