ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trilce


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 2

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad

Trilce l, sin duda el más importante y conocido poemario de César Vallejo, tuvo su origen en 1920, cuando el poeta se encontraba en la cárcel. Su publicación, en 1922, pasó casi inadvertida, cuando no incomprendida y aun vilipendiada. Algunos estudiosos opinan que el neologismo que sirve de título al libro se compone de las palabras "triste" y "dulce", aunque ninguna explicación es hasta ahora totalmente satisfactoria.

Otra opción es que "Trilce" quizá sea el nombre de una flor de Santiago de Chuco.

Sea como fuere, este libro -merced a sus audacias lexicográficas y sintácticas-está considerado como la obra cumbre de la Vanguardia poética en lengua española.

Trilce anticipó gran parte del vanguardismo que se desarrollaría en los años 1920 y '30. En este libro Vallejo lleva la lengua española a límites insospechados: inventa palabras, fuerza la sintaxis, emplea la escritura automática y otras técnicas utilizadas por los movimientos "dadá" y "superrealista", tal como el relato onírico Finnegans Wake de James Joyce.

En Trilce, Vallejo escarba en la condición humana. Y lo hace de manera implacable. Llega entonces al absurdo, al sin sentido como condición primordial de la existencia. La vida no tiene una dirección trascendente, ya dada de antemano. Tenemos que crearla.

En Trilce el estilo experimenta la mayor disonancia con la estética centralizada de la lengua mayor, políticamente dominante8. La frecuencia de paréntesis, frases intercaladas, puntos suspensivos, neologismos, hipérbaton, la paranomasia, el calembur, la alteración del orden de las letras en la construcción de las palabras, la repetición de letras en la palabra, las interrupciones abruptas de mayúsculas en el interior de las palabras, la presencia de mayúsculas al final de las palabras, la incorrección en la escritura, la personificación de lo abstracto, la transformación del sustantivo en verbo, el cambio de codificación, el desplazamiento del título por números, el verso libre gráfico, la abundancia de encabalgamientos bruscos, representan procedimientos discursivos que evidencian un desequilibrio en la lengua o, más bien, una fuga de los usos mayores de la lengua. Trilce, entonces, opera con un procedimiento discursivo disímil, cuya clave es la minorización de la lengua mayor, la que se desestratifica léxica, fonética y sintácticamente. El resultado, una escritura de la sobriedad que resiste la decodificación estándar y quiebra la relación del binomio significante-significado, plegándose sobre sí misma (Foucault), destruyendo el concepto de signo y toda su lógica inmanente (Derrida).

El poema I señala:

(...) Y la península párase

por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com