ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 2

TÉCNICAS DE ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO

Autora: Alba García

Drte: Gerencia

Universidad Rómulo Gallegos. Núcleo Calabozo

Alcegarci@gmail.com

Contribución: Taller

Resumen

A partir de una evaluación inicial, exploraremos el nivel de aprendizaje en el que cada participante se encuentra, con el fin de considerar dicho nivel como punto de partida de cara a la consecución del aprendizaje significativo que se espera lograr. Llevaremos a cabo una metodología eminentemente activa, de forma que los participantes perciban la necesidad y las ventajas de la ortografía y la redacción en la comunicación, así como la utilidad de que ésta se ajuste a unas normas de adecuación y corrección para conseguir la intención comunicativa propuesta.

Para ello los contenidos programados serán trabajados mediante ejercicios y actividades de distinto tipo que cubrirán algunas de las parcelas fundamentales del conocimiento de la lengua. El participante, a través de actividades individuales y de grupo, debe conseguir superar las carencias básicas que arrastra. Este enfoque eminentemente práctico y activo con el que se plantea el intercambio facilita que el participante sea el protagonista activo (como emisor y como receptor de mensajes) en el proceso de comunicación. No hay que olvidar que el desarrollo de la capacidad lingüística depende en gran medida del intercambio comunicativo con los demás miembros de las sociedades en diferentes marcos. En éste y otros aspectos se considera fundamental la conexión informativa con el participante por lo que se mantendrá abierta en cada momento para conseguir el objetivo previsto.

Este sistema de trabajo me obliga a llevar un control exhaustivo del proceso de intercambio de aprendizaje y en cada momento saber cómo han sido asimilados los contenidos por los participantes. De esta forma podré introducir cuantos cambios sean precisos para corregir las desviaciones producidas tanto en la adquisición de conceptos como en la utilización de los procedimientos. En el desarrollo del temario se combinan los contenidos conceptuales y procedimentales pues entendemos que, aunque los objetivos dimanan directamente de los primeros, es mediante los procedimientos como el participante podrá llegar más fácilmente a los conceptos y de estos a los objetivos. Asociado con la ortografía y redacción, atendiendo tanto a los principios gramaticales básicos que rigen la norma lingüística como a la relación entre sonidos y grafías, la corrección ortográfica y el conocimiento básico del sistema léxico y a los fenómenos semánticos más importantes. Debemos ser conscientes de que el estudio de la lengua debe ser la finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com