ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una corta reflexión sobre el leer.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

Una corta reflexión sobre el leer

El texto de “sobre la lectura” es una crítica que hace Zuleta al hombre moderno el cual ha olvidado la manera y las razones correctas por la cual se lee, por eso en el texto platea la siguiente tesis: El hombre moderno ha olvidado el concepto de lo que implica realizar un trabajo de lectura y lo que esta puede llegar a ofrecerle. Para argumentar esto Zuleta explica básicamente los errores y las características que tienen los lectores.

En el desarrollo del texto, se habla del código de la lectura, este es entendido no como el idioma en el cual se encuentra escrito el texto, sino más como el significado el orden de las palabras, esto se debe a que todos los buenos textos son libres (escapan a la propiedad de cualquier autor); teniendo en cuanta que cada buen texto es único porque cuneta con sus propios significados diferentes, por supuesto del significado común, palabras con conceptos cambiados son los que el buen lector debe tener en cuanta si desea interpretar correctamente; pero el hombre moderno es aquel que tiene afán y no lee más lejos de lo superficial.

En consiguiente, interpretar requiere más que una simple lectura superficial; interpretar es mantener una relación con el texto, descubrir el significado que el texto asigna a las palabras. Esto por supuesto representa un arduo trabajo de análisis y este se puede hacer si y solo si el lector tiene el gusto, la pasión por la lectura y cuenta con las vivencias adecuadas que le permitirán construir su propio significado sobre la lectura. A grandes rasgos para llegar a leer de una forma adecuada el lector debe ser alguien que piense, interprete, critique. Todas estas están relacionadas y ninguna se puede desarrollar sin la otra.

Por otro lado, un aspecto importante mencionado en el texto es: ¿Por qué leemos? Y ¿Para que leemos?; la razón de porque leemos (al menos lo que reamente saben que es leer) es para buscar respuestas a incógnitas que atormentan y nublan el pensamiento, debido a que leer buscando respuestas obliga de manera inconsciente a leer cuidadosamente cada palabra para entender su significado, en otras palabras es interpretar el texto, y un buen lector sabe que esa es la manera correcta de iniciar la lectura de un verdadero texto y no leer por leer para solo llegar la mente como si fuera una caja en donde todo se guarda y nada se usa y finalmente se acaba olvidando.

En conclusión, muchos afirman saber leer pero solo están en una ilusión de haber leído pero no han interpretado el texto, justamente Zuleta explico cuáles eran las características que debía reunir alguien para ser un buen lector, entre ellas las más destacables son: pasión por la lectura, ser crítico. Existen varios factores que limitan en alcance que puede tener la lectura algunos son: respuestas fáciles, ideologías dominantes, lectura comercial y “autores” fáciles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com