ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una gran Presentacion del portafolio


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Tareas  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

PRESENTACIÓN DEL PORTAFOLIO

En el siguiente portafolio se muestra una colección de documentos con ciertas características que tienen como propósito evaluar el nivel de aprendizaje que se ha adquirido en el respectivo periodo académico, es decir, sus logros, esfuerzos, obligaciones y transformaciones a lo largo de este transcurso educativo.  

La presentación de portafolio se realiza a partir de la utilización de diversas estrategias didácticas y que tienen como resultado evidencias. Implica toda una metodología de trabajo y de estrategias en la interacción entre el profesor y el alumno, y por otro lado es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias que proporcionen información y valoración apegada a la realidad tanto como para el estudiante como para el docente teniendo criterios definidos que permiten realizar una evaluación total.

 Se conforma el portafolio para recopilar información en donde se manifiesten los avances de los aprendizajes conceptuales, actitudinales y procedimentales de los alumnos.

Permite al alumno participar en la evaluación de su propio desempeño y asumir responsabilidad de su propio aprendizaje, una visión más amplia y profunda de lo que él sabe y puede hacer. Mediante el portafolio, el profesor puede llevar un registro  y documentado de los avances de los alumnos.

Esto no significa que no se debe de considerar la presentación, el orden, la limpieza, etc., ya que estos elementos son parte de las competencias interpersonales.

(Roa Granados, S.f)

Organización del portafolio

En el proceso de construcción del portafolio se incluyen diversos elementos: fijación de objetivos, guías para el alumno, categorías de inclusión de temas, estructura del portafolio, encuentros docente - alumno, etc.


La organización del portafolio es de suma importancia. Se puede organizar los elementos por temas, por objetivos, según un tipo de producto o de acuerdo a cualquier otra categoría elegida por el docente y/o el estudiante.

Hay que destacar que el alumno toma parte activa en la determinación del modo de organizar el portafolio, y éste es ya un buen motivo para utilizar el portafolio.
No existe limitación en cuanto a la variedad de elementos que pueden incluirse en el portafolio. Se trata de una inclusión amplia y variada de elementos que atestigüen que hubo aprendizaje. Cada documento que señala un cambio y desarrollo a lo largo del tiempo sobre la comprensión del alumno, sobre su posibilidad de utilizar los conocimientos que adquirió, sobre sus habilidades y sus  logros, es conveniente incluirlo en el portafolio. Al finalizar el proceso, el portafolio debe incluir sólo el material que el alumno está dispuesto a publicar o a mostrar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com